Cotapaxi, el coloso no descansa

volcanEl Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que, durante las últimas 12 horas, el volcán Cotopaxi se mantuvo con actividad interna moderada y superficial baja.
En el último boletín informativo del Ministerio Coordinador de Seguridad se indica que el volcán amaneció despejado y se observa una emisión de vapor de 1000 metros sobre el nivel del cráter.
La sismicidad sigue igual a las últimas horas.
Se registraron lluvias ligeras en el sector, sin flujos de lodo (lahares).
No se reportó la caída de ceniza.
Entre las acciones desarrolladas en las últimas horas, la noche del pasado domingo 400 habitantes del barrio Tandaliví Bajo, de Latacunga, participaron en el simulacro de evacuación hacia la plazoleta de Tandaliví Alto.
En este ejercicio participaron funcionarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional y la Tenencia Política.
Como en todos los boletines informativos, el Ministerio Coordnador de Seguridad emitió recomendaciones como:
Si se detecta caída abundante de ceniza cubrirse la boca y fosas nasales con mascarillas y usar lentes de protección.
No frotarse los ojos y evitar salir de su casa u oficina.
En los informes diarios que emite el Instituto Geofísico sobre la situación del volcán Cotopaxi, demuestra características especiales del estado actual del coloso que despertó hace más de un mes.
El domingo pasado se observó emisiones de vapor con poco contenido de ceniza que alcanzaron hasta 1 500 metros de altura sobre el nivel del cráter, la emisión se dirigió hacia el occidente.
El día de ayer amaneció despejado y se puede observar una emisión de vapor con una altura de 1 000 metros sobre el cráter y se dirige hacia el occidente.
Cuando el informe habla del estado del volcán, se refiere a si se euncuentra o no en erupción.
Sandra Naranjo, ministra de Turismo, en su cuenta de Twitter publicó el boletín oficial sobre el estado de las empresas turísticas ante la erupción del Cotopaxi.
Dentro de este boletín infotmativo se informó que luego de una visita a las zonas de afectación en conjunto con la Secretaría de Riesgos y el Municipio de Mejía se reconoció que existen establecimientos que operan normalmente, así como otros que tienen horarios de funcionamiento de o6:oo a 17:00.
Existen otros que están dentro del Parque Nacional Cotopaxi que fueron cerrados por precaución y que únicamente operarán bajo la autirización del Ministerio del Ambiente.
En el tema de la conectividad, los aeropuertos están abiertos y operan con normalidad, incluído la terminal aérea de Latacunga.
La red via´del país funciona de manera normal, mientras que Ferrocarriles del Ecuador ha modificado los intinerarios de algunas de sus rutas.
Dentro de este boletín, el Ministerio de Turismo recomienda descargar la aplicación del ECU 911 para Smartphones para emergencias.