Cotama celebra las Pascuas

p6f1OTAVALO. A las 10:30 de ayer en el Centro Intercultural Comunitario Kinti Wasi, se realizó el lanzamiento oficial de la fiesta “Pascuas Cotama 2012”. Los moradores de la comunidad demostraron la unión familiar y el compañerismo que caracteriza a la zona.
Tránsito Moreta, presidenta de Cotama, invitó a todos los ciudadanos a participar de diferentes eventos culturales y deportivos. Actividades que se llevarán a cabo durante los próximos días.

Fiesta. Un grupo de estudiantes de la escuela Luis Ulpiano de la Torre, abrió el evento con la interpretación del Himno Nacional en su lengua materna, el kichwa.


Acto seguido, intervinieron representantes de la comunidad y coordinadores de la fiesta “Pascuas Cotama 2012”. Aníbal Bonilla, vicealcalde del cantón, estuvo en calidad de representante del Cabildo. “Este es un momento preciso para encontrarnos las autoridades y la población”, dijo.
Grupos de danza y música representaron la esencia cultural de Cotama. Deleitaron con su presencia a los espectadores.
En la parte final, los comuneros compartieron varios alimentos con todos los presentes.
Actividades. “Uno de los objetivos de la fiesta es dar a conocer las costumbres de la comunidad a nivel nacional e internacional”, expresó Rafael Bonilla, representante de la comisión de cultura.
Hoy, a las 15:00, se efectuará una misa en honor al patrono de la comunidad, San Andrés.
Por la noche, los comuneros realizarán la quema de chamizas, acto que caracteriza al pueblo indígena.
La inauguración del torneo de fútbol será mañana.
El siete de abril, se llevará a cabo la noche cultural en la que participarán varios grupos de música y danza.
La actividad está prevista para las 19:00 en la escuela Luis Ulpiano de la Torre.
“Queremos demostrar nuestra cultura y nuestras costumbres”, manifestó Aurelio Cachimuel, prioste de la fiesta “Pascuas Cotama 2012”.