Cotacachi tuvo su feria de semillas por el feriado

El pasado fin de semana, en la provincia de Imbabura se vivió una gran actividad con motivo del feriado del Primer Grito de Independencia. En cada uno de los cantones hubo una excelente oferta turística para los visitantes locales y nacionales.

En Cotacachi, el Comité de Mujeres de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (UNORCAC), realizó un evento denominado ‘Feria de Semillas’.

En la cosmovisión andina, la semilla (especialmente la de maíz) no solo tiene relevancia en la alimentación de los pueblos, sino que también es la representación de la abundancia de estas comunidades milenarias.

El evento denominado Muyu Raymi tuvo lugar en el estadio de la Comunidad Cuicocha Pana y en este espacio las familias indígenas y la organización presentaron sus semillas para intercambiarlas o venderlas entre los participantes, a la vez como una forma de reactivar su economía. Además, los asistentes pudieron disfrutar de una gran oferta gastronómica de comida típica y ancestral.

Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi, estuvo presente en este evento importante para las organizaciones indígenas de la localidad.

Durante el feriado, en el cantón se pudo disfrutar también de otras actividades culturales, comerciales y deportivas. Una de ellas fue la Copa Nacional de Enduro, que se realizó en la zona de Intag, uno de los senderos más largos y biodiversos del país.

El objetivo del evento fue la promoción del turismo comunitario, la reactivación económica de la zona, la conservación del medio ambiente y la defensa del agua y la vida.