Cotacachi tiene su casa de acogida

p9f1COTACACHI. En la ciudad de Cotacachi se construyó la primera casa de acogida que albergará a mujeres víctimas de violencia de género y familiar.

 

APOYO. Diego Yépez, representante de ACNUR en el Ecuador, expresó que este cantón es un referente en el tema de atención a mujeres y familias víctimas de violencia física, sexual y psicológica. Dijo que esto motivó a la ACNUR a fortalecer el proyecto de construcción de la casa de acogida.
Alberto Anrango explicó que en este espacio las mujeres víctimas de violencia recibirán atención legal y psicológica.  
Según datos del INEC, 6 de cada diez mujeres en el Ecuador sufren algún tipo de violencia.
Según el ACNUR, alrededor del 50% de los refugiados en el mundo (15 millones) son mujeres y niñas que a menudo son víctimas de la violencia.
En el cantón Cotacachi la violencia hacia la mujer indígena es alto según una investigación de grupos de mujeres.

CONSTRUCCIÓN. Un convenio tripartito, firmado el 9 de octubre de 2012, entre el Gobierno Municipal de Santa Ana de Cotacachi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, y la Coordinadora de Mujeres Urbanas de Cotacachi fue posible ejecutar el proyecto de construcción de la casa de primera acogida.
La Municipalidad aportó con la entrega de un terreno de aproximadamente dos mil 409 metros cuadrados y con la implementación del equipo técnico de trabajo. Como obra complementaria colaborará también con el cerramiento del centro de ayuda.