Cotacachi se prepara para recibir el turismo nacional

El sector de Cotacachi presenta planes de reactivación turística en el feriado de este mes y el próximo, con la finalidad de llamar a todos los turistas nacionales e incluso internacionales.

En la parte céntrica de la ciudad se han presentado ofertas en sus productos únicos realizados a mano como son el famosos cuero, y de esta manera fortalecer el bolsillo de los comerciantes nacionales.

En los últimos meses se ha trabajado con la comunidad de Ugshapungo para la creación de un mirador hacia la laguna de Cuicocha, así lo indicó el colaborador Geovanny Perugachi.

Asimismo, señaló que en este proyecto se presentan covachas o cabañas en donde los turistas puedan alojarse o experimentar una acampada.

Además de ofrecer comida típica de la zona, en especial propia de la comunidad, sin dejar a lado la vista maravillosa que ofrece este sector.

Medidas
Durante los feriados el plan de reactivación presenta medidas de seguridad, con el fin de resguardar la salud y el bienestar tanto de turistas como también de los trabajadores.

Para Perugachi, debido a la pandemia se ha hecho más difícil comercializar los propios productos, es por eso que en el plan Ugshapungo se incentiva a consumir lo propio de la tierra y a su vez, fortalecer la economía local y sobre todo que el turista experimente la vivencia ancestral de la comunidad y de sus sabores únicos.

Actividades
En la preparación de alimentos en forma gastronómica, se presenta una alta protección sanitaria, desinfectando cada producto, tomando en cuenta que la mayoría son propios de la zona, es decir, son cultivados y cosechados por los mismos trabajadores.
Ugshapungo, al ser la única comunidad que se encuentra cerca de la laguna de Cuicocha, se han realizado coordinaciones con al menos 10 familias para que participen en este proyecto de reactivación turística.
El plan consiste también en organizar qué tipo de productos reparte cada familia para ofrecer al turista mayor variedad gastronómica. Los principales alimentos típicos de la zona son: las carnes rojas, fritadas, caldo de gallina. Sin embargo, próximamente se venderá las tradicionales bebidas como la chicha de jora. Además, como atractivo se cuenta con caballos y llamas para tener un recorrido por los miradores.