Cotacachi reportó la mayor cantidad de problemas en vías por las lluvias

El equipo caminero de la Prefectura de Imbabura trabajó intensamente desde finales del mes de diciembre del 2020 en los sitios en donde se registraron derrumbes provocados por las constantes lluvias. El prefecto Pablo Jurado solicitó que se priorice la atención a los lugares que son afectadas por el daño de los caminos en esta temporada.

Con el apoyo de los gobiernos parroquiales y los pobladores, la Prefectura ofreció la atención a los lugares mayormente afectados, en las parroquias, en donde existen daños menores, se opera con maquinaria local.

Los mayores problemas que se evidencian en estos días están en la vía Cuicocha – Apuela, sector de ingreso a las comunidades Azabí de Talacos, sector La Delicia, en la zona de Intag, cantón Cotacachi. Una retroexcavadora, volquetas y motoniveladora laboran en el desalojo de tierra, lodo y vegetación que obstaculizan el paso, como consecuencia de un derrumbe ocurrido en los últimos días de diciembre.

En Cazarpamba – Pucará y Cazarpamba – Irubí de la parroquia Apuela ocurrió un derrumbe de grandes proporciones debido al aguacero. La tierra se acumuló en aproximadamente 40 metros sobre la vía ante lo cual se hizo necesario  poner a operar maquinaria pesada para habilitar el tránsito, El trabajo es complicado debido a las circunstancias del accidente, sin embargo se aspira que en las próximas horas ya se pueda solucionar este inconveniente.

En las parroquias Peñaherrera y Cuellaje se buscó apoyo de los gobiernos locales a fin de poder superar las afectaciones en los caminos. Los equipos salieron a laborar en los lugares en donde existen deslizamientos de tierra y así se evita que las actividades se paralicen.

En Pataquí de Otavalo; Lita y la Carolina de Ibarra; y, Buenos Aires de Urcuquí también se registran emergencias. La arteria que une los poblados de San Jerónimo con Buenos Aires sufrió hundimientos ante lo cual se procedió a colocar material pétreo y se dio inicio a la construcción de un muro de contención en unas de las partes más críticas. El paso está habilitado. Mientras tanto en Lita, el Gobierno Parroquial se unió a las tareas de limpieza de derrumbes, especialmente en las comunidades Río Verde y Palmira.