Cotacachi recibió bien restaurado

p14f1COTACACHI. En una ceremonia donde se efectuaron ritos ancestrales y se bebió chicha de jora, los cotacacheños recibieron el antiguo Palacio Municipal totalmente restaurado, gracias al plan Vive Patrimonio que lo ejecuta el Gobierno Central.

 

RESTAURACIÓN. Gracias al Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Plan Vive Patrimonio, el Banco del Estado, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotacachi, ayer se inauguró la rehabilitación del antiguo Palacio Municipal donde se volverá a instalar el Museo de las Culturas que fue creado en 1997. Este bien patrimonial se encuentra en el centro histórico de esta ciudad y será el depositario de la historia e identidad cultural de la ciudad.
La inversión en la rehabilitación de esta obra fue de 498.200 de dólares, de los cuales el 30% 149.460 de dólares han sido subsidiado por el Plan Vive Patrimonio y el 70% 348.740 de dólares restante corresponde a endeudamiento a través de un crédito del Banco del Estado que asumió el Gobienro Municipal.
La ministra María Fernanda Espinoza, dijo que este bien fue rehabilitado y restaurado con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio arquitectónico y constructivo de la ciudad de Cotacachi, garantizando la integridad de sus características estructurales, arquitectónicas y artísticas, así como su concepción formal y espacial, su permanencia en el tiempo y su vida útil, en función de las actividades, sociales y culturales, para servicio de la comunidad.

PLAN. Plan Vive Patrimonio conjuga la recuperación y preservación del patrimonio histórico con desarrollo económico y social como parte de una concepción que articula la conservación con el uso social de los bienes del patrimonio material e inmaterial, al mismo tiempo que integra a la población como parte de la dinámica de toma de decisiones en materia patrimonial.
En definitiva, la restauración y puesta en valor el patrimonio civil edificado, garantiza su conservación en el tiempo y por lo tanto permite transmitir este legado histórico a las futuras generaciones.