Cotacachi inició celebración del Inti Raymi

pag inti raymiMás de 20 comunidades de la zona andina de Cotacachi, participaron en la ceremonia de inicio de la celebración del Inti Raymi en este cantón.
El evento se desarrolló en el ingreso a la Reserva Ecológica Cotacachi – Cayapas y contó con el apoyo de varias instituciones públicas.

Programa. Una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama, por los frutos obtenidos en este año, dio inicio al evento cultural, con cerca de dos horas de retraso.
El Presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), Alfonso Morales, explicó que este evento se realiza desde el año 2000. “Ha sido un esfuerzo grande de las organizaciones porque el tema de la identidad y cultura hay que dar a conocer a todos y hemos visto que con este tipo de encuentros hermanamos a las comunidades y disminuimos los enfrentamientos durante la celebración del Hatun Puncha”, dijo Morales.
Instituciones. El Ministerio de Ambiente (MAE) el Comité Kuychik Kucha y el Distrito de Salud también participaron en la programación que da inicio a la fiesta mayor de los pueblos andinos. “El Ministerio del Ambiente apoyó en el tema logístico y con la organización de la Feria Gastronómica que se desarrolló en esta programación”, explicó Julio Morán Coordinador de la Zona 1 del MAE.
La Directora Distrital de Salud de Cotacachi Ana Lucía Montesdeoca, aseguró que el evento contó con dos ambulancias de transporte. “Estamos con dos equipos de salud (enfermeras y médicos) y para los días de la Toma de la Plaza durante el Hatun Puncha hemos puesto en conocimiento la celebración a nivel nacional y tenemos activados los Hospitales de todo el país para atender cualquier tipo de emergencias que puedan ocurrir esos días”, señaló Montesdeoca.