En Cotacachi, el control peatonal ha evitado la propagación de la Covid-19

Cotacachi sería el único cantón de Imbabura que establece un control para la movilización de las personas frente a la emergencia sanitaria.

 

Cotacachi.- Desde las primeras semanas que inició la emergencia sanitaria el COE Cantonal de Cotacachi emitió una resolución para que la ciudadanía salga a las calles dependiendo del último dígito de la cédula o pasaporte.

En el cantón se ha establecido que los lunes y viernes pueden circular las personas que tengan en el último dígito de su cédula el 1, 2, 3; mientras que las personas con cédulas que terminen en 4, 5, 6 podrán circular los martes y sábado; miércoles y domingo en 7, 8, 9; lunes y jueves las cédulas terminadas en 0.

Por su parte, el comisario municipal Juan Carlos Camino, informó que esto ha evitado la propagación del nuevo coronavirus en la zona, a pesar de que en un principio se registraron ciertos inconvenientes, pero en el transcurso del tiempo en colaboración con la comisaría nacional y personal de seguridad, se ha socializado con la ciudadanía, quienes han tomado conciencia sobre la emergencia que se vive en el país.

“Nuestra intención es evitar la aglomeración de personas, con esto logramos muchísimo que poca gente circule en las calles”, indicó el comisario municipal.

Tanto las autoridades de la comisaría nacional y municipal iniciaron el mes pasado con la campaña de sensibilización a los propietarios de tiendas, bodegas, locales comerciales y farmacias del cantón como a sus usuarios, sobre esta medida de prevención que restringe la movilidad humana, permitiendo únicamente la circulación en forma calendarizada de acuerdo al último dígito del documento de la cédula.

Finalidad
De esta manera la cédula de identidad o pasaporte se convierte en el único documento obligatorio para la circulación, el cual es solicitado por los dueños de los locales comerciales, ya que en caso de incumplimiento el local será clausurado.

El comisario municipal también hizo una comparación con Otavalo, donde en pleno toque de queda aún hay personas circulando en las calles. Sin embargo, en Cotacachi aseguró que un 98 % cumple con las medidas. Para verificar el cumplimiento, el comisario mencionó que realizan operativos sorpresas a diario y a cada propietario de los establecimiento se les obligó ubicar un cronograma del número de cédula.

En las comunidades en cambio, cada representante informa sobre esta medida a través de parlantes.