Cotacachi celebró un aniversario más

Cotacachi. El día acompañó. Un sol radiante seguido de un cielo despejado era la premonición que algo pasaba. Cotacachi, la ciudad de los buenos y cueros y la chicha de Jora, estaba de aniversario. Los 157 años de cantonización era el motivo de la celebración.

El aniversario llega en medio de la expectativa por el crecimiento de la urbe. La consolidación como destino turístico es uno de los puntos altos de la ciudad.

“Vivimos en una ciudad de paz. No solo Cotacachi es bonita sino toda su extensión. Somos unos privilegiados por vivir aquí”, dice Alfredo Mora, mientras observar el paso del desfile por su casa. Unidades educativas, organizaciones civiles y colectivos locales, fueron parte de las 90 delegaciones que mostraron su altivez por las principales calles de localidad.

La historia del cantón se remonta al 6 de julio de 1861, sin embargo antes de esta fecha ya se tenía presencia de grupos étnicos como los cotacachis e imantas entre otros.

Proyectos 2018-2019. La utilización de lanchas eléctricas en sustitución de las actuales que funcionan a diesel y gasolina, será una de las apuestas fuertes para este nuevo año.

“Buscamos no contaminar. Esto le dará un plus fuerte de energía renovable a la gente y será un atractivo turístico”, asegura Jomar Cevallos, alcalde de la ciudad. La construcción de un Mirador y un Muelle en la Laguna de Cuicocha es otro de los objetivos trazados desde hoy. “Esta Laguna es nuestra carta de presentación. El año pasado tuvimos 50 mil visitantes en Cuicocha y 200 mil que llegaron a todo el cantón, por eso es importante fortalecer todo el turismo local”, agregó Cevallos.

Otra de los proyectos fuertes que ya se empezó a ejecutar es la construcción del Mercado de Artesanías de cuero y textiles que será construido durante este segundo semestre del año. La inversión en esta obra bordea el millón de dólares.

Jostin Trávez (c) de la U.E Cascada de Peguche de Otavalo, en la danza de los pendoneros.
Eliana Galindo (c) bastonera de la Unidad Educativa Las Lomas, mostró su talento durante el desfile de Cotacachi.