Cotacachi aspira ser “Pueblo Mágico”

Cotacachi. Este cantón imbabureño es uno de los cuatro que han postulado para ser parte del programa ‘Pueblos Mágicos’ que el Ministerio de Turismo implementa en el país con el asesoramiento del gobierno de México, creador de esta estrategia que le ha dado buenos resultados desde hace 17 años.

Proyecto. El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León fue el encargado de dar a conocer el programa en una visita realizada a la ciudad de Cotacachi el miércoles 24 de octubre.

El evento empezó aproximadamente una hora y 45 minutos de retraso.

Ponce de León llegó a la Casa de las Culturas acompañado de Rubén Corona González, viceministro de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de México y dieron a conocer detalles del programa turístico que se aplica en el país por medio de un acuerdo firmado el pasado mes de agosto.

Objetivo del programa. ‘El acuerdo permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del programa Pueblos Mágicos, con el objetivo de que Ecuador pueda implementarlo indeterminadas localidades’, señaló Carlos Larrea, viceministro de Turismo de Ecuador.

‘Pueblos Mágicos es un programa inclusivo, apolítico y que nos permite ver convertido al Ecuador en un verdadero circuito turístico que una los tres circuitos continentales a través del reconocimiento de la cultura y del patrimonio material e inmaterial y convertirlo en un producto turístico” explicó Ponce de León.

Postulantes. Alausí, Patate y Zaruma completan las primeras cuatro postulaciones para ser parte del programa en el país. El viceministro mexicano destacó los avances que han tenido con este programa y como ha beneficiado económicamente al país. “Tenemos 131 Pueblos Mágicos nombrados. El sector turístico contribuye con el 8.9% del Producto Interno Bruto nacional y de este porcentaje, casi el 2% es resultado del programa”, señaló Corona.

Ciudad. La decisión de nombrar Pueblos Mágicos a los postulantes está a cargo del Ministerio de Turismo entidad que calificará y evaluará a los mismos.

“Este cantón tiene una maravilla natural, la laguna de Cuicocha, un volcán activo que forma parte de la reserva ecológica Cotacachi Cayapas al que hemos logrado que ingresen, el año anterior, 204 320 turistas. La interculturalidad también le caracteriza a Cotacachi y esto también le convierte en un Pueblo Mágico”, dijo el alcalde del cantón, Jomar Cevallos, durante su intervención.

La iglesia de la ciudad es uno de los innumerables atractivos turísticos que tiene el cantón Cotacachi que busca ser parte del programa turístico ‘Pueblos Mágicos’.