En Cotacachi se acreditaron brigadas forestales del país

Con la participación de equipos de los cuerpos de bomberos de Cotacachi, Otavalo, Ibarra, Guaranda, Loja y Los Ríos, el pasado 15 de abril de 2021, se dio inicio al ejercicio de acreditación de Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), en el cantón Cotacachi.

La actividad tiene el objetivo de proporcionar al país brigadas especializadas para el control y liquidación de los incendios forestales cuando sea superada la capacidad de respuesta local, con el fin de salvaguardar la seguridad humana y los recursos naturales.

Esta acreditación responde a un llamado del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), y contó con la presencia de observadores internacionales.

El proceso culminó y los bomberos recibieron capacitación en temas de atención prehospitalaria, combate de incendios forestales, cartografía, sistema de comando de incidentes, entre otros.

El Cptn. Giovanni Zamora, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cotacachi, explicó que todos los equipos que se presentaron debían cumplir algunos requisitos logísticos obligatorios para este proceso, como tener autonomía en lo que respecta a campamentación, alimentación y movilización.

Según Zamora, la zona de Cotacachi fue escogida como centro de operaciones para este ejercicio por la variedad de escenarios y ecosistemas que presta el lugar, además por sus políticas públicas respecto al uso del fuego con fines agrícolas y en base a la gestión realizada entre la Comandancia de Bomberos de Cotacachi y el SNGRE.

Alrededor de 20 bomberos de Cotacachi y Otavalo integraron uno de los equipos que obtuvo la certificación BRIF. Durante dos días debieron superar los escenarios y pruebas que los evluadores diseñaron para esta práctica.