Cotacacheños mostraron su amor al cantón (video)

desfileCotacachi. Al cumplir 151 años de cantonización niños, jóvenes y adultos rindieron un justo homenaje a la ‘Ciudad por la Paz’.

Desfile. Desde muy temprano inició el homenaje al cantón, todos los funcionarios Municipales se colocaron frente a la entidad para ser parte del minuto cívico.

Mientras esto pasaba se podía observar que varios niños y jóvenes con sus uniformes nítidos corrían hasta sus instituciones educativas, de donde saldrían para ser parte del desfile cívico militar.

A las 9:00 inició el desfile, poco a poco las distintas delegaciones educativas, sociales y culturales del cantón pasaban por las principales calles y sobre todo haciendo honores a las autoridades que se encontraban en la tribuna.

El paso altivo de los participantes hizo que los espectadores les reconozcan con varios aplausos.

Invitados. Sin duda las delegaciones invitadas al desfile se llevaron los aplausos y reconocimientos de los espectadores.

La belleza y donaire que demostraron las bastoneras y la banda de música del colegio Benalcazar, gustó a todos.

Igualmente el paso de los representantes de las Fuerzas Armadas, en especial los llamados demonios de la selva y los soldados voluntarios que pertenecían al grupo IWIA, llamó la atención de los presentes, pues durante su paso se dio a conocer el trabajo que cada uno de los soldados realiza en la Selva a favor de todos los ecuatorianos.

Sesión Solemne. En el evento formal por los 151 años de cantonización se contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales como María Fernanda Espinoza, Ministra de Patrimonio y María Soledad Rivera, gerente encargada del Banco del Estado.

En el evento se hablaron de obras de vital importancia que se están desarrollando en Cotacachi, se mencionó la Unidad del Milenio que se está levantando en la parroquia de Imantag, la culminación del relleno sanitario, la inauguración de la rehabilitación del parque La Matriz, la restauración del Museo de las Culturas por un monto de 492 mil dólares, cuya edificación forma parte del patrimonio de la ciudad entre otras.

Igualmente se aclaró que el reasfaltado de la vía Pinsa quí – Cotacachi será una realidad, que se cuenta con el financiamiento necesario para ello, pero no se dio fechas de inicio.

Por otra parte María Soledad Rivera, gerente encargada del Banco del Estado hizo la entrega simbólica del cheque de 13 millones de dólares que serán invertidos en la vía Cuicocha- Apuela- Aguagrum.

Se informó que del total del rubro 5,5 millones serán no reembolsables y un millón 600 mil dólares será un aporte del Gobierno Provincial de Imbabura.

Condecoraciones. La alegría de todas las personas que recibieron las medallas y placas de reconocimiento era evidente así lo manifestaron dos de ellas.

Tatiana Benalcazar recibió la medalla Santa Ana por su aporte a la tecnología, la joven recalcó que el reconocimiento es muy importante ya que representa el premio a su esfuerzo y desempeño en los concursos de robótica a nivel nacional e internacional, donde junto a su hermana han alcanzando los primeros lugares.

Igualmente Mercedes Ruiz dijo estar orgullosa de recibir una placa de reconocimiento por la preparación de la chicha de la Jora, mencionó que todo lo aprendido por su madre ha sido valorado.