Costo de arriendo en locales comerciales no se regula

Ibarra. Regular el precio de los arriendos de locales comerciales no sería posible, así lo afirma el presidente de la Cámara de Comercio, Ramiro Aguilar.

Explica que al estar vinculados a la actividad comercial, la ley económica que regula es la oferta y la demanda, sin embargo, menciona que no existe disposición y ninguna normativa legal que fije los cánones de arrendamiento para el sector comercial.

Además, indica que este sector tiene relación con la economía, que a nivel nacional está regulada por la oferta y la demanda.

Asegura que lo que debe ser regulado es la capacidad del negocio para generar rentabilidad en el lugar que sea ocupado.

Bajas ventas. Solo en la calle Bolívar los arrendamientos de un local comercial cuestan hasta 1 000 dólares, un precio que según los comerciantes, es excesivo, ya que el movimiento económico en esta zona ha disminuido en los tres últimos años.

Una comerciante que prefirió no identificarse y se dedica a esta actividad por más de 20 años, comenta que las ventas bajaron significativamente, pero los arriendos no, “tal vez los dueños de los locales no se dan cuenta cómo está la economía en el país, esa es nuestra preocupación porque cada vez bajan las ventas y los arriendos no bajarán jamas”, dice.

De acuerdo a los comentarios de los inquilinos, hace cinco años el arriendo costaba 600 dólares, pero en esa época sí había movimiento comercial. Luis Imbaquingo arrienda un local esquinero en la Bolívar por el que paga USD 1 008 mensuales. “El precio es excesivo, uno trabaja para pagar arriendo y sí deberían controlar”.