Costa Rica detiene a tres ecuatorianos con 300 kilos de cocaína en semisumergible

San José. Costa Rica detuvo a tres ecuatorianos y decomisó 300 kilos de cocaína que eran transportados en un semisumergible en aguas del Pacífico sur, informó este sábado una fuente oficial.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en un informe oficial que el pasado jueves el Servicio Nacional de Guardacostas interceptó una embarcación sospechosa a 63 millas náuticas de la localidad de Quepos, en el Pacífico.

La nave era tripulada por tres sujetos, los cuales fueron identificados con los apellidos Villalba, de 34 años; Molina, de 21 años, y Semisterra, de 34 años; de nacionalidad ecuatoriana.

“Estos días, desde el 25 de diciembre, hemos estado realizado una labor muy intensa porque la experiencia nos dice que en los días festivos los criminales aprovechan para introducir y trasladar cantidades importantes de droga”, manifestó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

La embarcación era seguida por un avión de los Estados Unidos, por lo cual los tripulantes arrojaron algunos paquetes al mar. Sin embargo, los guardacostas costarricenses lograron la intercepción del semisumergible, que fue llevado a tierra junto con la carga; mientras que los tripulantes quedaron capturados.

Tras la revisión, las autoridades determinaron que la carga constaba de 300 paquetes con cocaína, cada uno de ellos con un peso aproximado a un kilogramo de dicha droga.

Además un paquete con marihuana, con un peso aproximado a un kilogramo, así como 184.000 pesos colombianos y 75 dólares.

Los sujetos, quienes no tenían antecedentes criminales, fueron presentados ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito de tráfico de drogas, que se castiga en Costa Rica con hasta 20 años de cárcel.

El ministro Soto Rojas destacó que el “trabajo se logró gracias a una operación que inició en altamar el pasado jueves y que culminó a la media noche del viernes en puerto Quepos (Pacífico)”.

En lo que va del año 2020 el Ministerio de Seguridad Pública ha decomisado 995 kilos de cocaína en dos acciones policiales. La primera de ellas fue llevada a cabo en la península de Osa, donde las autoridades encontraron una embarcación con 695 kilos de cocaína.

Según datos oficiales, durante el 2019 Costa Rica decomisó un total de 35 toneladas de cocaína y nueve toneladas de marihuana.