Costa Rica, a la cacería del primer título

La Selección de fútbol de Costa Rica, llamada ´La Sele´, es el equipo nacional de este país y es regulado por la Federación Costarricense de Fútbol.

El país ha sido invitado a participar en tres Copa América, llegando a cuartos de final en sus últimas dos apariciones. El 16 de mayo de 2011 fue invitada nuevamente por la Confederación Sudamericana de Fútbol para disputar el campeonato de este año, en reemplazo de la selección japonesa, que desistió de participar.


 Un equipo mixto. El equipo, formado por la Selección Olímpica al que se suman cuatro jugadores de mayor edad, se ha venido entrenando en forma irregular debido a las complicaciones que surgen por jugar dos certámenes casi al mismo tiempo. Costa Rica asistirá a su cuarta Copa América sin sus principales figuras, con un plantel plagado de juventud y poco trabajo previo.

 Pocas figuras. Los únicos futbolistas de esta selección ‘tica’ que militan en el exterior son el portero del AZ Alkmaar holandés Esteban Alvarado, y el centrocampista del Cerro Porteño paraguayo Diego Madrigal. El resto actúa en clubes costarricenses. Otro caso es del lateral izquierdo Francisco Calvo, quien estudia en la Universidad de San Jacinto, en Estados Unidos, y juega para el equipo no profesional de ese centro académico.

KEVIN FAJARDO. Actualmente es jugador del Santos. Este defensa está dentro del grupo de los experimentados del equipo de Costa Rica, que una vez más participará en la Copa América, que iniciará el próximo 1 de julio en Argentina. Este futbolista fue convocado a última hora por el técnico argentino La Volpe.

RANDALl BRENES. Hace seis años, Randal Brenes debutó con la Tricolor. El Chiqui como le conocen fue el artífice de la victoria 3-1 ante Cuba, el héroe en la clasificación de Costa Rica a la segunda ronda. Es uno de los centro delanteros de mayor efectividad del seleccionado de Costa Rica. Va a la Copa América a marcar goles.

CÉSAR ELIZONDO. Este futbolista viajó el año pasado hasta Puerto Rico para unirse al equipo de Bayamón Fútbol Club por un lapso de 3 meses y medio sin opción a compra. Él tiene 23 años de edad y es uno de los delanteros con olfato de gol. Elizondo es uno de los refuerzos de Costa Rica para la Copa América.

Heiner Mora. Es un lateral derecho eficaz. Mora Tiene 27 años de edad, es uno de los futbolistas de Costa Rica de myor trayectoria y experiencia. Se formó en el Santos de Guápiles. También pasó por el cuadro del Brujas. En ese equipo estuvo hasta el 2009. Actualmente actúa en el conjunto del Saprissa.