Corte Provincial de Imbabura aceptó la apelación del Municipio en caso El Trapiche

La Sala Multicompetente de la Corte Provincial de  Justicia de Imbabura aceptó el recurso de apelación pedido por la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco y la abogada Lorena Pabón, ante la acción de protección solicitada por la Asociación Agropecuaria “El Trapiche” a través de su representante Pedro Loyo.

La Municipalidad utilizó este recurso en segunda y definitiva instancia ante la sala  integrada por los jueces: Marcelo Benavides Pérez, Jaime Cadena Vallejos, Edison Cantos Aguirre, que este viernes 19 de junio finalmente la aceptó.

Con esta decisión judicial no se da paso al reclamo de los habitantes del sector de El Trapiche quienes solicitaron, desde varios meses atrás, que no se construya el nuevo Mercado Mayorista en sus predios por considerarlos aptos para la agricultura.  Santiago Machuca, abogado patrocinador de la asociación,  sostuvo como fundamento a su pedido  la inexistencia de informes técnicos, es decir, que justifiquen la decisión de declaratoria de utilidad pública a estos terrenos.

Sin embargo, en esta instancia definitiva los tres jueces revocaron, la primera sentencia, desechando la acción de protección interpuesta por Loyo, por considerarlo improcedente conforme a los numerales 1, 3 y 4 del Art. 42 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional:

Art. 42.- Improcedencia de la acción.- La acción de protección de derechos no procede:

1. Cuando de los hechos no se desprenda que existe una violación de derechos constitucionales…
…3. Cuando en la demanda exclusivamente se impugne la constitucionalidad o legalidad del acto u omisión, que no conlleven la violación de derechos.
4. Cuando el acto administrativo pueda ser impugnado en la vía judicial, salvo que se demuestre que la vía no fuere adecuada ni eficaz.

Las reacciones no se hicieron esperar y Machuca manifestó que hubo irresponsabilidad al momento de tratar este caso y desconocimiento de los aspectos básicos del Derecho Constitucional.

La arbitrariedad y la prepotencia en el ejercicio del poder, la cual ocasiona que 44 familias de campesinos y micro productores agrícolas se queden en la indigencia sin el único medio que tenían para su subsistencia. En su conciencia quedará (si es que la tienen) que hayan privilegiado el cálculo político por sobre los derechos de gente humilde y pobre”, escribió en su cuenta de Facebook.

Además responsabilizó a la Alcaldesa y la Procuradora Síndica del daño que puede causar esta decisión y que “tendrán que cubrir con su patrimonio el costo de su irresponsabilidad, arbitrariedad y prepotencia”, agregó.

Por su parte la Asociación Agropecuaria “El Trapiche” habló de resistencia a desaparecer y que defenderan sus tierras ante una posible “expulsión de los campesinos de sus tierras para la construcción de dicho mercado.