Corte Nacional declara nulidad de sentencia provincial en el caso “Movidelnor”

Ibarra. El 20 abril de 2017 la Policía Judicial allanó la oficina matriz de Movidelnor; esto con el fin de recabar pruebas sobre un presunto delito de asociación ilícita. En aquel entonces la instrucción fiscal tenía previsto finalice en 90 días, sin embargo se extendió 30 días más.

Antecedentes. En la primera etapa del proceso se había involucrado a dos personas más adicionales a las 19 primeras, una de ellas independiente de Movidelnor y la otra un exfuncionaria de la ANT, por lo que dio un total de 21 personas que debieron comparecer a las audiencias correspondientes en esta diligencia. En el camino muchos salían absueltos y otros inclusive recibieron sentencencia ante los jueces provinciales de Imbabura.

La investigación. El allanamiento se produjo, en aquel entonces, como el resultado de una investigación realizada por la Policía Judicial, en donde se establecía que varias personas se estaban dedicando a actividades ilícitas, relacionadas con trámites de matriculación vehicular, levantamiento de gravámenes, y recuperación de puntos en licencias de conducir; quienes además habrían contado con la participación de funcionarios de la empresa pública.

Para no olvidar. Pero también hay otro caso que se investiga y que invoclura a otros funcionarios, de la misma empresa, es así que la Fiscalía de Imbabura citó el pasado 20 de septiembre del 2018 a tres altos funcionarios de la empresa, dentro del proceso de indagación previa, de un presunto delito de tráfico de influencias. La Fiscalía en aquel momento citó a tres funcionarios para que rindan su versión dentro de este proceso que se investiga.