Corte dicta prisión preventiva en investigaciones del caso Balda

baldaQuito (EFE).- La Corte Nacional de Justicia (Supremo) de Ecuador dictó hoy una orden de prisión preventiva, con fines de investigación, contra el excomandante de la Policía Fausto Tamayo y el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero, tras ser vinculados en el presunto secuestro del político Fernando Balda en 2012.

La jueza Daniella Camacho vinculó a ambos como “presuntos autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda”, un exlegislador que fue un duro opositor durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El supuesto secuestro de Balda tuvo lugar en Colombia en 2012 y por el que tres ecuatorianos fueron detenidos tras investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Ecuador, en coordinación con su similar de Colombia.

Los detenidos, identificados como Diana F., Luis Ch. y Jorge E. fueron sometidos a audiencias de formulación de cargos en marzo pasado.

“Hay tres pasos que dar en este caso, el primero eran los mandos bajos, ya se dieron los mandos medios y ahora nos faltan los mandos altos”, manifestó Felipe Rodriguez, abogado de Balda.

En la audiencia, la Fiscalía sostuvo que los agentes ya detenidos estaban bajo el mando de Romero y Tamayo, quien además en 2016 recibió una condena de 13 años y 3 meses por otro caso de corrupción conocido como el de “pases policiales”.

El abogado de Balda manifestó que apoyarán a la Fiscalía en lo que dure el proceso y que “en los próximos días expondrán un informe en contra de los dos vinculados”.

En la audiencia, el fiscal general del Estado, Paúl Pérez, dio cuenta de dos cheques correspondientes a gastos especiales de Inteligencia (espionaje), por valores de 10.000 y 11.000 dólares, que supuestamente fueron entregados a un agente que fue a Colombia para ejecutar la aprehensión de Balda.

Las investigaciones del caso se extenderán hasta el próximo 18 de julio, aseguró Pérez.