Corte Constitucional da paso al recorte de presupuesto para las universidades

Las universidades del país soportan un nuevo revés. La Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia en la que decidió revocar las medidas cautelares concedidas el pasado 12 de mayo del 2020 en las cuales se pedía al Ministerio de Finanzas suspender su intención de recortar el presupuesto para las instituciones de educación superior, por efectos del estado de excepción, producto de la emergencia sanitaria.

Con esta sentencia que se emitió el pasado 31 de agosto y se publicó este jueves 10 de septiembre, el presupuesto para las instituciones de educación superior se redujo en USD 98,2 millones

Según el organismo judicial, la actuación del Ministerio de Economía y Finanzas, sobre el presupuesto de las universidades en el Ecuador, está dentro de sus competencias.

“La emisión de las directrices presupuestarias constituye una medida constitucional y legal ordinaria”, se escribe en la sentencia. Para tomar esta decisión, una de las acciones que realizó la CC fue pedir, el 8 de julio del 2020, al Servicio de Rentas Internas (SRI) datos sobre la recaudación tributaria desde el 2015.

La sentencia fue aprobada con ocho votos a favor y en su parte pertinente se señala que debido a la caída de la recaudación tributaria no es posible ordenar al Ministerio de Finanzas que restituya los presupuestos a las universidades.

Esta decisión trajo el rechazo de las organizaciones de estudiantes, particularmente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) quienes convocaron a una marcha para el próximo 16 de septiembre.