Corte Constitucional limita aplicación de justicia indígena

p7f1La resolución emitida por la Corte Constitucional (CC), en el caso La Cocha ocurrido en el 2010, no es bien vista por la dirigencia indígena de la sierra norte. Rocío Cachimuel, presidenta dela Federación Indígena y Campesina de Imbabura (Fici), califica de ‘inconstitucional’ la sentencia emitida por la CC y asegura que en las comunidades se seguirá aplicando la justicia indígena para resolver todo tipo de conflictos.    

 

resolución. En un boletín emitido por la CC, se da a conocer que: ‘La jurisdicción y competencia para conocer, resolver y sancionar los casos que atenten contra la vida de toda persona, es facultad exclusiva y excluyente del Sistema de Derecho Penal Ordinario, aún en los casos en que los presuntos involucrados y los presuntos responsables sean ciudadanos pertenecientes a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, así los hechos ocurran dentro del ámbito territorial de una comunidad, pueblo o nacionalidad indígena. La administración de justicia indígena conserva su jurisdicción para conocer y dar solución a los conflictos internos que se producen entre sus miembros dentro de su ámbito territorial y que afecten sus valores comunitarios’.

 

rechazo. La Unión Nacional de Periodistas (UNP) también rechazó la decisión de la CC que obliga a los medios de comunicación a pedir autorización a dirigentes indígenas para comunicar todo el proceso de resolución de conflictos y no solamente los actos de sanción. La UNP asegura que esto ‘coarta a los periodistas y a la prensa el derecho que tienen a informar sin restricciones’.