Corte Constitucional aprueba la despenalización del aborto por violación

La Corte Constitucional de Ecuador resolvió este miércoles 28 de abril la despenalización del aborto por violación, dictamen que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad interpuesta por agrupaciones defensoras de los derechos de las mujeres en 2020.

La decisión de  declarar la inconstitucionalidad de los artículos 149 y 150 del COIP, logrando la despenalización del aborto en casos de violación tuvo 7 votos a favor y 2 en contra.

Hasta la fecha, el aborto era solo permitido si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental, conforme al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró “un avance necesario, aunque incompleto”, y en un comunicado avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.

En redes sociales también se registraron diversos comentarios al respecto de esta decisión.

Hay que trabajar mucho, todavía,en la criminalización social del aborto. Una educación en derechos humanos, libre, no dogmática. Trabajar en erradicar la violencia contra las mujeres, en todos los ámbitos. El acceso a aborto es reparación, señalo Carla Luzuriaga, representante de derechos humanos.

Una estadística que no se menciona es que el mayor motivo para realizar un aborto (95% aprox) es por la irresponsabilidad de sus padres. Porque alguien no quiere asumir su paternidad o una madre que no quiere complicar su futuro. En base a esto, eso es libertad? Eso es deleznable, señalo Marco Fariño.