Correos del Ecuador funcionará hasta que operador “privado” se haga cargo de todos los servicios

La empresa pública Correos del Ecuador funcionará hasta que un operador postal designado, tras un concurso público y transparente, se haga cargo de todos los servicios postales. Así lo anunció el Ministerio de Telecomunicaciones a través de un boletín, en el marco de las medidas de optimización anunciadas el 19 de mayo de 2020 por el Presidente de la República, Lenin Moreno y que cierra además otras seis empresas más.

Según el comunicado, la empresa pública Correos del Ecuador, entre otras dificultades estructurales, arrastra por años una serie de problemas financieros y operacionales que han impedido que la empresa sea eficiente. Por ejemplo, entre el 70 y 80 por ciento de su presupuesto, se destina al pago de nómina del personal.

A su vez, Andrés Michelena, Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), manifestó en diálogo con la prensa nacional  que Correos del Ecuador no dejará de funcionar ni de cumplir con sus tareas, sino que sus competencias se trasladarán -mediante un concurso público de concesión, abierto y transparente-, a la administración de una empresa privada.

Con esta medida se iniciará un proceso de liquidación óptimo, y paralelamente, se garantizará que todos los ecuatorianos cuenten con servicios postales. Cabe mencionar que mediante este proceso, el Estado recibirá un rédito del sector privado, algo similar a lo que ocurre hoy con la figura del espectro aplicado a las operadoras de telecomunicaciones, mismas que brindan un servicio que es de uso público.

El Ministro Michelena aludió también a la adquisición de bienes que se efectuaron en administraciones anteriores de la Empresa de Correos del Ecuador, que no se han utilizado ni en un 3% de su capacidad, lo que significó otra gran limitante financiera para la empresa estatal.

Ejemplo: el pago de más de US$ 6 millones para la compra de maquinaria que no se utilizó, puesto que su capacidad desbordaba la operación mínima de la Empresa. O lo que ocurrió con la adquisición de 446 vehículos, de los cuales actualmente, solo 32 están operativos.

La administración actual encontró que Correos del Ecuador tenía US$ 14 millones en deudas y compromisos no registrados que no se reflejaban en los estados financieros, motivo por el cual, la Contraloría General del Estado realiza las auditorías respectivas.

Cabe destacar que el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información asumirá el compromiso de avalar que, la prestación de servicios postales durante este proceso de supresión, se efectúe de manera óptima en pos de los requerimientos ciudadanos.