Corredor logístico en Rumichaca es realidad

En Rumichaca, la implementación del corredor logístico, el puesto de desinfección vehicular y el paso de transporte pesado entre Ecuador y Colombia, fueron los aspectos analizados en la visita del ministro de Transporte y Obras Públicas José Gabriel Martínez a Carchi.

El secretario de estado confirmó que el Gobierno Nacional, garantiza el transporte internacional de carga y la actividad comercial con Perú y Colombia, para mantener los procesos de importación y exportación de productos alimenticios e insumos médicos.
Martínez junto al gobernador Óscar Ruano, llegaron al Cebaf (Centro Binacional de Atención en Frontera) en Rumichaca para analizar los temas en materia fronteriza.

Cifras oficiales
Desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril de 2020, un total de 2184 vehículos pesados cruzaron por las zonas fronterizas de Huaquillas, Rumichaca y San Miguel, de los cuales 917 son nacionales y 1267 son extranjeros. Por Huaquillas circularon 1305 tractocamiones y 109 camiones que entraron y salieron entre Ecuador y Perú.

Frontera Norte
En el caso de Rumichaca transitaron 448 tractocamiones y 226 camiones, y por San Miguel 90 tractocamiones. Al momento el paso por la provincia de Sucumbíos estuvo habilitado hasta el 15 de marzo de 2020, bajo la disposición del COE Nacional de autorizar el tránsito internacional únicamente por la provincia de Carchi y El Oro.
Mediante el “Protocolo de Operatividad de los Cebaf”, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, esta Cartera de Estado impulsa alternativas para que el transporte internacional de carga se desarrolle con normalidad.