Correa: referendo es “ejemplo planetario”

QUITO. El presidente Rafael Correa aseguró el martes que el reciente referendo impulsado por su gobierno “es un ejemplo planetario” al que muchos países seguirán progresivamente.

 Es un logro. En un discurso en un recinto militar, el mandatario señaló que “lo que hemos logrado es realmente impresionante, un ejemplo planetario, la consulta popular ha sido seguida por el mundo entero, muy pronto muchos países seguirán en mayor o menor medida el ejemplo dado por nuestra patria, a no tener miedo (a consultar al pueblo)”. Correa planteó 10 preguntas con planteamientos que fueron aprobados el 7 de mayo con mayoría de votos, y que deben dar paso ahora a profundas transformaciones del poder judicial, imponer nuevas reglas a los periodistas y medios de comunicación, prohibir los casinos y sancionar al enriquecimiento privado no justificado.

 Optimismo. Cinco de las diez preguntas implican reformas constitucionales y entrarán en vigencia en cuanto sean proclamados los resultados, y cinco, reformas legales, que deben pasar por la Asamblea.
“No podemos caer en ingenuidades, no estamos administrando un sistema lo estamos cambiado y aquellos acostumbrados a gobernar de facto en este país no buscan la unión, buscan la sumisión y no nacimos para aquello”, destacó Correa.
Añadió que “en lo personal estoy más optimista que nunca”.
El gobernante criticó a quienes califican peyorativamente como políticas asistencialistas los programas sociales del Gobierno y en este contexto recordó que los más grandes subsidios de la historia del país (la sucretización de deudas privadas en el gobierno de Oswaldo Hurtado, y el salvataje bancario en el periodo de Jamil Mahuad) fueron para beneficiar a los ricos.

 Cermonia. Correa, quien se confiesa como un cristiano de izquierda y seguidor del socialismo del siglo 21, llegó al poder en enero del 2007 para un periodo de cuatro años, pero tras la aprobación de una nueva constitución hubo elecciones adelantadas que ganó el 2009, y su mandado se extendió hasta el 2013.
El mandatario solemnizó la ceremonia militar por el aniversario 189 de la Batalla del Pichincha y el Día de las Fuerzas Armadas.