Correa nombra embajadoras para España y EEUU

Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó el sábado a su actual ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, como nueva embajadora en Estados Unidos, también nombró a Aminta Buenaño, asambleísta del partido oficialista Alianza País, como embajadora en España, un cargo que ella dijo aceptar con respeto y optimismo.

Cely. La designación tiene lugar después de que Ecuador y Estados Unidos retiraran a sus respectivos embajadores en abril pasado a raíz de una disputa por un cable estadounidense reservado sobre la presunta corrupción en la Policía ecuatoriana que fue divulgado por la web WikiLeaks.

En su cuenta de Twitter, Cely señaló: "Queridos amigos el Presidente #Correa acaba de anunciar mi candidatura a la Embajada de USA. Recibo el nuevo reto con la esperanza de poder ahora dedicarle más tiempo a mi familia".

Buenaño. "A España vamos a mandar a nuestra querida compañera y asambleísta Aminta Buenaño", señaló, el Presidente sin ofrecer más detalles al respecto.

En su cuenta de Twitter, Buenaño apuntó: "He sido designada Embajadora del Ecuador en España. Cargo que asumo con responsabilidad, lealtad y respeto, y también con optimismo en mi condición de política y escritora".

"Soy la primera mujer en la historia diplomática con España que ocupa este cargo. Gracias por creer en esta mujer que es sensible ante la realidad de los ecuatorianos migrantes", añadió.

España es una de las naciones a dónde más ecuatorianos han emigrado desde 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras de esta nación andina, que se saldó con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.