Correa insta a Mercosur a crear centro regional de arbitraje para inversiones

paises-integrantes-del-mercosur-619x348Brasilia, 7 dic (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó hoy al Mercosur a crear un centro regional de resolución de controversias sobre inversiones para evitar que los países del bloque tengan que enfrentar organismos internacionales de arbitraje creados, en su opinión, para favorecer al capital.

“Necesitamos denunciar esos tratados (de arbitraje) porque son realmente de sometimiento. Aquí lo que requerimos es una acción conjunta”, afirmó Correa en su discurso ante la plenaria de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Brasilia.

El gobernante de Ecuador, país que es miembro asociado del Mercosur y negocia su inclusión como miembro pleno, aseguró que el bloque necesita adoptar políticas comunes en diferentes áreas “para que no sea el capital trasnacional el que imponga las condiciones”.

El presidente aseguró que un acuerdo de los países para impedir que los arbitrajes tan sólo favorezcan a las trasnacionales y no a los gobiernos es necesario para que el Mercosur “realmente ofrezca beneficios pragmáticos” para sus pueblos.

El mandatario se refirió a un fallo del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial, que condenó en octubre pasado a Ecuador a pagarle una indemnización de 2.300 millones de dólares a la petrolera estadounidense Oxy.

El fallo fue emitido en el marco de un arbitraje planteado por la Oxy luego de que Ecuador declarara en 2006 caducado el contrato de la petrolera en el país por la decisión de la empresa de venderle en el año 2000, sin autorización del Estado, parte de sus acciones a la canadiense Encana.

Correa, que ya se había referido a los problemas que enfrenta Ecuador por tener el dólar como moneda, también instó a los países del Mercosur a crear una moneda común para fortalecer la integración no sólo del bloque sino de toda Suramérica y Latinoamérica.

“Para que podamos tener un arancel común y acuerdos de libre comercio con otros países y bloques, como la Unión Europea, necesitamos una moneda regional”, afirmó.

Ecuador adoptó el dólar como moneda en el año 2000 y Correa ha mantenido esa decisión en sus seis años de gobierno pese a considerarla un error.

El mandatario ecuatoriano también advirtió que, pese a la actual crisis, las negociaciones de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea tienen que tener en cuenta que las diferencias sociales y económicas entre Europa y América Latina aún son enormes.

“No podemos decir que Europa se ha empobrecido. Sigue generando riquezas. Hay una brecha gigantesca entre Europa y América Latina”, aseguró.