Correa inaugura nuevo aeropuerto de Quito como motor económico

aeropuertoQuito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró hoy el nuevo aeropuerto de Quito, que sustituirá a la terminal que ha operado por más de medio siglo, ubicada dentro de la ciudad y que dejará de funcionar al final de la jornada de hoy.

“Declaro inaugurado el nuevo aeropuerto de Quito, Mariscal Antonio José de Sucre”, dijo Correa, en uno de sus primeros actos públicos tras ser reelegido presidente del país andino en los comicios del pasado domingo.

El aeropuerto, que mantiene el nombre del anterior, está localizado en un valle aledaño a Quito, en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital.

Las instalaciones actuales, que cuando se construyeron estaban a las afueras de la ciudad, hoy están rodeadas de edificios y su elevada altitud, a unos 2.800 metros, y su corta pista complican el despegue y aterrizaje de las aeronave.

Correa apuntó que de los 11 accidentes registrados en ese aeropuerto en los últimos 30 años, seis de ellos podrían haberse evitado “tan solo con una pista más larga”.

En la ceremonia de inauguración, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, destacó que era imposible mejorar la capacidad operativa del antiguo aeropuerto, que además ha impedido la existencia de edificios de gran altura en la ciudad.

En cambio, el aeropuerto en Tababela cuenta con una pista de 4,1 kilómetros de largo y existe un proyecto para construir una adicional en el futuro, dijo Barrera.

Las nuevas instalaciones, que incluyen una terminal de carga que no existía en el anterior, abarcan una superficie de 1.500 hectáreas, lo que supone diez veces más que el antiguo aeródromo capitalino.

Dispone de la torre de control más alta de América Latina con 41 metros de altura, según el alcalde, quien explicó que el aeropuerto cuenta “con los más altos estándares de la seguridad”.

Barrera sostuvo que el año que viene se terminará el complejo vial de acceso al aeropuerto, al que actualmente se llega por carreteras frecuentemente congestionadas.

El alcalde resaltó que el nuevo “Mariscal Sucre” servirá como un polo económico con la potenciación de la capacidad industrial en sus alrededores y la canalización de turistas.

Un vuelo a Guayaquil de la línea aérea nacional Tame, previsto para las 18.55 hora local de este martes (23.55 GMT), pondrá fin a las operaciones en el antiguo aeropuerto, que se convertirá en un parque.

Otro vuelo de Tame, con origen en Guayaquil, aterrizará en la nueva pista de Tababela a las 09.00 hora local del miércoles (14.00 GMT), con lo que se dará inicio oficial a sus operaciones.

En su intervención de hoy, Correa aprovechó para destacar la inversión en infraestructuras realizada por su Gobierno e indicó que sólo en la mejora y construcción de aeropuertos y la navegación aérea se han empleado 220 millones de dólares entre 2009 y 2012.

El presidente, un economista de izquierda, también dio la bienvenida a la inversión privada “en función del bien común” en ese tipo de proyectos.