Correa anunció resoluciones para reactivar economía carchense

correaComo positiva fue calificada la visita del presidente Rafael Correa a Tulcán, el día de ayer para instalar un Gabinete de trabajo con el Ministerio Coordinador de la Producción. Tras cinco horas de reunión del Primer Mandatario, funcionarios públicos y representantes de los distintos gremios productivos de Carchi, se llegó a resoluciones para apoyar la reactivación en económica local.
PRESIDENTE
A su arribo a las instalaciones del ECU 911, Correa puntualizó que el Gobierno está dispuesto ayudar a la provincia, pero que los gobiernos locales también deben aportar con el cumplimiento de sus competencias. “Los gobiernos provinciales son los responsables del desarrollo productivo de sus provincias”, dijo sobre la reunión que los prefectos de la zona 1: Carchi, Esmeraldas Sucumbíos e Imbabura, mantuvieron el pasado miércoles en Quito.

CANASTA COMERCIAL
Rafael Correa informó entre las medidas principales que se creará una canasta comercial transfronteriza. Esta tendría como fin que los carchenses puedan ir a Colombia a adquirir ciertos productos y comercializarlos en la provincia logrando mejorar su capacidad competitiva respecto del vecino país.
Dichos productos, señaló, el prefecto Guillermo Herrera, no tendrían salvaguardias lo que ayudaría a la reactivación comercial local.
Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción, explicó que en las semanas siguientes se sostendrán reuniones para detallar qué artículos constarán en esta canasta comercial transfronteriza, así como el monto económico que cubrirá y la periodicidad de adquisición.

CRÉDITOS
Otra de las resoluciones es la otorgación de líneas de crédito para comercio y sectores productivos. Se aprobó que BanEcuador aperture para Carchi tres líneas de crédito para el fomento al crecimiento del sector productivo y transporte. La primera será para los comerciantes: créditos de hasta cincos años plazo, con dos años de gracia al 9.5% de interés y por montos de hasta 20 mil dólares sin garantía. Para el sector productivo: hasta 10 años plazo con 3 años de gracia al 9.5% y hasta 20 mil dólares sin garantía.
La tercera línea de crédito será para financiar rubros de hasta 100 mil dólares para construcción y comercialización de la canasta comercial transfronteriza. Según Cely, en dos semanas estas líneas crediticias ya podrían ser efectivas, pues primero se está solucionando ciertas restricciones que algunas personas tienen para acceder a estos beneficios.

SALVAGUARDIAS
El Presidente ordenó además la aplicación inmediata de las salvaguardias a los productos que vienen de Colombia y que constan en la lista de artículos que deben pagar este arancel, aún si cruzan por vía terrestre.
El Primer Mandatario explicó que, por ejemplo, los almacenes importadores de televisores estaban cancelando las salvaguardias, pero cuando un televisor era adquirido en unidad y pasado a Ecuador no estaba cancelando la salvaguardia, lo que ordenó se cumpla de manera inmediata por parte de las autoridades.

Xavier Cárdenas, director general del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), dijo que las compras que los ecuatorianos hacen en Colombia suman en lo que van del año 3,7 millones de dólares. De eso se han generado 2 millones en recaudaciones. Se espera que con la aplicación de las salvaguardias se regule la compra de estos productos, especialmente televisores que los ecuatorianos de otras partes del país adquieran en Colombia.
PRECIO INTERNACIONAL
Una cuarta medida es la fijación de un precio diferencial de combustible para el transporte pesado internacional. El Presidente comentó que hay transporte pesado extranjero que ingresa al país y se lleva el combustible subsidiado nacional, por lo que dijo, es necesario establecer una medida de control. Así, el precio que se fijó para el galón de diésel para vehículos de carga pesada con placas extranjeras es de 3,15 dólares al igual que ya se hace en la frontera sur.
Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi (ATPC), señaló como acertado el anuncio de la venta de combustible (diésel) a precio internacional para transportadores extranjeros, lo cual les permitirá ser más competitivos.
DEVOLUCIÓN DEL IVA
Un anuncio que los representantes de los gobiernos municipales así como la Prefectura, recibieron con agrado es la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, que según el Primer Mandatario suma 3. 2 millones asignados a los GAD locales. No obstante, Jorge Angulo, alcalde del cantón Bolívar, se mostró preocupado porque el Presidente Correa dijo que el año próximo los presupuestos de estas instituciones podrían ser reducidos.
Sobre esto, Correa explicó que este año todo el costo de la caída del precio del petróleo ha sido asumido por el Gobierno, pero dijo que el año próximo, de acuerdo a las proyecciones, el precio del barril de crudo sería de 40 dólares, lo que obliga a hacer reajustes presupuestarios. Al término de su visita a Tulcán, algo más de un centenar de simpatizantes despidieron al Presidente, mientras que los representes sociales quedaron optimistas a la reactivación económica.