Correa aclarará dudas de canasta comercial fronteriza

dudasIBARRA. Con la visita del primer mandatario a Tulcán este 16 y 17 de octubre, la ciudadanía espera que se aclare el tema de la canasta comercial transfronteriza que se aprobó el pasado miércoles por el Ministerio de Comercio Exterior, COMEX.

Diego Landázuri, gobernador del Carchi, dice que con la presencia del presidente Rafael Correa anunciará formalmente la canasta comercial y que además habrá una línea de financiamiento con el Banco de Fomento. Aparte de eso, dará información de las medidas que ya han sido tomadas, pero que están en proceso de implementación. Todas las personas que tengan su RUC registrado con la actividad, que son 4 739 comerciales serán los beneficiados con la aprobación de la canasta.

En la aprobación vigente, se puntualiza el incremento a aquellos comerciantes que hayan facturado ventas anuales por hasta 20 mil dólares, que no estaban en la propuesta inicial que partía de la base de 40 mil. Según el COMEX serán 4 739 comerciantes los beneficiados.

Además, se habla de una canasta conformada por 49 productos, es decir, 14 más a los 35 de la propuesta inicial. Sin embargo, aún no se detalla qué artículos se incrementaron a los productos tecnológicos, celulares, televisores, línea blanca, electrodomésticos, productos de aseo y limpieza, neumáticos y confitería. Con la medida que durará ocho meses y concluye el 12 de junio de 2016, el Gobierno Nacional compensa al sector comercial con 54 millones, que sería el monto en que decreció el comercio tulcaneño por la crisis y la de devaluación del peso colombiano.

FACTURACIÓN Los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial. Los 3 740 comerciantes cuya facturación anual no supera los 20 000 dólares, podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta 8 496 dólares en total, es decir, tres Salarios Básicos Unificados, SBU al mes. Los 915 comerciantes cuya facturación es mayor a 20 000 y menor a 160 000 anuales, podrán importar hasta 21 240 dólares, es decir 7, 5 SBU al mes.