Coronel Tapia fue declarado culpable

Quito. El Segundo Tribunal Penal de Pichincha, presidido por el juez Renato Vásquez,  encontró  al  ex jefe de la Escolta Legislativa, Rolando Tapia, culpable por  atentado contra la seguridad del Estado e impedir que los legisladores sesionen en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 30 de septiembre pasado, día de la intentona golpista e intento de magnicidio.

En la resolución, emitida esta madrugada, luego de 10 horas de deliberaciones, también actuaron los jueces Luis Manosalvas y Javier Andrade.

En la audiencia, además,  se halló culpables  a los uniformados Marco Tibán (hermano de la asambleísta Lourdes Tibán), Francisco Noboa, Patricio Simancas, Mario Flores y Carlos Tasinchana por impedir la reunión del Pleno. Tibán, Noboa y Tasinchana fueron juzgados como cómplices, mientras que Simancas y Flores afrontaron el mismo cargo que el coronel Tapia.

La resolución se basó en  vídeos que muestran cómo la Escolta Legislativa no cumplió ese día la responsabilidad de mantener el orden en el recinto parlamentario e -incluso- se utilizó gases lacrimógenos para bloquear el acceso de los legisladores.

Igual que en los días anteriores, la audiencia  se desarrolló de manera reservada, misma que se suspendió cerca de las 14:00, para luego retomar a las 15:00 hasta las 18:00, cuando se inició la deliberación de cada uno de  los procesados.

El trámite judicial se extendió hasta las 04:00. Durante ese tiempo, los familiares de los implicados permanecieron en el auditorio del Palacio de Justicia, junto a un contingente de la Policía Nacional y varios periodistas que se encontraban en los exteriores de este sitio  a la espera de la resolución.

La decisión final se tomó luego de  la recepción de pruebas documentales, testimonios y alegatos de las partes, por lo que de acuerdo a las previsiones de Víctor Hugo Cevallos, abogado de Tapia, y del fiscal Miguel Jurado, el Tribunal emitió  su sentencia este martes 28 de junio,  en horas de la madrugada.

Luego de la lectura de la sentencia, Víctor Hugo Cevallos, abogado de Tapia, aseguró que más que una resolución jurídica, es una resolución política. "Basta escuchar al presidente del Tribunal decir que la actitud de la Policía Nacional el 30 de septiembre fue reprochable". Manifestó que no se les ha comunicado la pena para los seis implicados.

A esta sentencia, Carlos Poveda, abogado de Tibán, aseguró que aún les quedan los recursos de casación y apelación al dictamen. También argumentó que faltó mayor investigación del Tribunal y que habían objetado la presentación de un vídeo como prueba principal de la Fiscalía.

El  fiscal del caso, Miguel Jurado, expuso sus alegatos y se inició el debate jurídico relacionado con cada uno de los acusados (Tapia y otros cinco policías enjuiciados por presunto delito de atentado contra la seguridad del Estado).

El viernes pasado,  el coronel Tapia, había indicado sentirse entusiasmado porque, según él, durante la audiencia logró probar su inocencia.

Tapia, ex jefe de la Escolta Legislativa, está detenido desde hace ocho meses por su participación en los hechos ocurridos durante el 30S en la Asamblea Nacional.

Fuente: elciudadano.com