“La corona se vistió de melanina”, dice Kimberly Borja

Ibarra.- “Por mi color de piel la corona se vistió de melanina”, es la frase que usa Kimberly Borja como representante de la mujer negra al ser la cuarta reina de Ibarra con raíces afroecuatorianas.

En medio de una pandemia y durante un evento virtual que se realizó la noche del sábado, la joven de 24 años recibió la corona y la cinta color rojo y blanco mientras lloraba de la emoción.

“De verdad que no me lo creía, antes soñaba con esto, ahora decía lo estoy viviendo, lo estoy viviendo”, contó Kimberly, quien tuvo que despertar un domingo muy temprano “toda activa y con la mejor energía del mundo”.

Al ser una elección histórica porque el mundo vive una pandemia, en el auditorio no hubo barras, lo que según Kimberly le ayudó a concentrarse más para exponer su proyecto: “Salve Ibarra, hermosa sultana, rosa abierta a los rayos del sol… Mi proyecto está enfocado en aprovechar el reciclaje, cuidar el agua y aprender a conservar nuestros recursos naturales, luchemos juntos por un entorno natural y sostenible, muchas gracias”, dijo la actual reina durante su intervención ante el jurado.

Aunque los nervios siempre estarán presentes, la joven ibarreña indicó que trataba de controlarlos y de disfrutar el momento.

Agradecimiento
“Me siento feliz de ser la reina número 4 afroecuatoriana, es lo mejor que me ha pasado”, señaló y añadió que también ha recibido muchos mensajes de felicitación. “Saben que el camino para llegar aquí no fue fácil, ya que he estado pasando momentos muy difíciles”.

Desde los 5 años comentó que le ha gustado participar en certámenes de belleza y su mamá, Elizabeth Borja García, fue quien la motivó a inscribirse en este reinado.

Para ejecutar su plan Kimberly recibirá el apoyo de la Fundación Reina de Ibarra, organizadora del evento, y además, es parte de un grupo de WhatsApp donde están las exreinas de la ciudad. Al preguntarle si ya está pensado en el Miss Ecuador dijo: “Dios mío estaría encantada, pero creo que uno de mis pequeños límites sería mi estatura, pero me gustaría participar”.

Deisy Villareal, señorita Confraternidad; Kimberly Borja, reina de Ibarra, señorita Amistad y Digital; Katalina Larrea, vicepresidenta de la Fundación y Saraí Mejía, señorita Turismo luego de la elección la noche del sábado.