Copacabana, ¿problema sin solución?

Enfrentamientos entre comerciantes y Agentes de Control Municipal y varias reuniones de trabajo con diferentes autoridades del cantón marcaron la jornada de ayer en torno al problema que se viene presentando en el mercado Copacabana desde inicios de este mes

El municipio colocó vallas en todos los ingresos al canchón del mercado Copacabana para evitar que un grupo de comerciantes siga haciendo uso de este espacio los días miércoles y sábados. En horas de la tarde y noche, el sitio permaneció resguardado por Agentes de Control Municipal.

En horas de la madrugada, cientos de comerciantes que buscan permanecer en este espacio retiraron las vallas e ingresaron al canchón. Cerca al amanecer los comerciantes de las doce asociaciones del mercado Copacabana llegaron al sitio para intentar desalojar el canchón del Copacabana pero sus intentos no dieron resultado. Hubo enfrentamientos.

Los dirigentes de las asociaciones del Copacabana se reunieron en la Jefatura Política con varias autoridades para solicitar apoyo de la fuerza pública y se logre desalojar a los vendedores del canchón. El titular de esta institución, Iván Vela, aclaró que las competencias de la Policía Nacional, Jefatura Política y Comisaría Nacional no permiten estas acciones.

“Estas son competencias netamente de la municipalidad. El uso del permiso de suelo es competencia municipal. Con la Policía Nacional garantizamos el orden y la seguridad ciudadana. El municipio debe dar a conocer el plan estratégico económico y un plan de desarrollo territorial”, dijo Vela.

En esta reunión debían estar presentes representantes de la municipalidad pero, según Vela, no asistieron por falta de garantías.

Los productores textiles del Copacabana, luego de escuchar a las autoridades locales se dirigieron a la Casa de Turismo donde se reunieron con el Jefe de Seguridad Ciudadana y varios directores departamentales.

“En la medida de nuestras posibilidades hemos cumplido con lo que teníamos que hacer. Vallamos el canchón que no está permitido para la venta de productos textiles. Enviamos un comunicado a la Policía Nacional. Lamentablemente los Agentes de Control no pudieron repeler las agresiones de los comerciantes.

A través de la Secretaría General se enviará una carta a la Ministra de Gobierno para solicitar apoyo directamente, porque en la provincia no tenemos respuesta”, dijo Burbano.

Cinco concejales del cantón se reunieron con representantes de los comerciantes del canchón para que intercedan en este problema. Los ediles aseguraron que el problema puede solucionarse mediante el diálogo entre los actores, evitando cualquier tipo de enfrentamientos.