Comerciantes del Copacabana están preocupados por regreso de ventas

Existe preocupación entre los comerciantes de textiles del Copacabana que, por la pandemia fueron ubicados en el relleno del canchón, extensión de la calle Colón, por el anuncio de la municipalidad para que desde el 4 de noviembre retornen a ocupar sus puestos de trabajo, en varios sitios del mencionado mercado.

En el mercado Copacabana existen varias organizaciones de comerciantes que ya están ocupando sus puestos los días de feria, miércoles y sábado, pero un buen número de productores, aproximadamente 200 según los mismos comerciantes, todavía se encuentran ocupando el denominado canchón del Copacabana desde el retorno a las actividades.

Ellos fueron ubicados en este espacio para garantizar el cumplimento del distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

La calle que ocupan es amplia y permite que los clientes puedan transitar con mayor libertad que cuando ocupaban sus puestos en las instalaciones del mercado, aseguran.

“Este lugar es ideal para trabajar porque tenemos más espacio para poder trabajar con menor riesgo de enfermarnos porque la pandemia todavía está presente”, dijo Fabián Díaz, representante del sector ‘Los Arcos’ del mercado Copacabana.

Según la presidenta de la Asociación del Mercado Copacabana, Alexandra Tabango, la mayoría de vendedores que están ubicados en el canchón, tienen puestos en “gradas y pasos, donde no estaba permitido”.

La dirigente aseguró también que “los pasos que existen en el mercado son muy estrechos. La mayoría de textileros invade el área de verduras. No deberían todavía retornar a estos sitios”, señaló Tabango.

En un breve recorrido realizado ayer en la feria de textiles que se realiza en los exteriores del mercado Copacabana, se pudo constatar que los pasos para clientes son estrechos.

Los sitios que van a volver a ocupar los comerciantes que se encuentran en el canchón permiten que los visitantes puedan transitar con normalidad pero, según Edison Perugachi, “cuando los vendedores vuelvan a ocupar estos puestos, todo estará aglomerado”.

El director de Desarrollo Económico de la municipalidad, Marcelo Lema, aseguró que el retorno a los puestos en el mercado se debe a que desde los comerciantes no se han cumplido los compromisos acordados.

“Se les ubicó en el canchón para que dejen de utilizar los espacios en el mercado pero hemos visto que los productores están utilizando los dos espacios”, explicó Lema.
Según el funcionario, para evitar las aglomeraciones se trabajará de forma alternada según los números de puestos. ‘Un día será el turno para los pares y otros para los impares’, indicó.