Copa El Norte es cantera de talentos

25f1IBARRA. No cabe duda que la edición número 17 de la Copa El Norte, que arrancará este sábado en el estadio de la liga Las Palmas, formará una vez más jugadores de clase A. Recordemos que uno de los futbolistas que salió de este torneo fue Wilson Folleco, que actualmente presta sus servicios en el Deportivo Quito.

Los primeros ‘cracks’. La Copa El Norte de fulbito tiene tradición en la capital imbabureña.El campeonato infanto-juvenil empezó en 1995 con Pedro Carlosama creador de la Escuela de Fútbol Juvenil Caleño. Desde ese año se descubrieron ‘cracks’ como Wilson Folleco, Édison Vega, ambos del Deportivo Quito, Martín Purtchert  del Mushuc Runa, Leandro Pantoja del Imbabura Sporting Club entre otros. Ellos pasearon su clase en la Copa El Norte, evento que tomó ese nombre en el 2000.

La cantera de futbolistas crece. En los últimos cinco años la Copa El Norte dejó listos a seis imbabureños que actualmente militan en equipos de reserva o de las divisiones inferiores del balompié profesional. Según Pedro Carlosama, coordinador del evento, Andrés Viveros viste la camiseta de la Universidad Católica desde el 2009. Él juega en la sub 18.
Otro deportista es Kevin Chalá que también jugó en la Copa El Norte y que en esta temporada entrena en el Deportivo Quito en la serie sub 15.
Bryan Tana prueba su talento en la sub 14 de El Nacional. Él pasó de la Copa El Norte a jugar el Campeonato Nacional de Fútbol con el cuadro ‘militar’. Javier Torres y Sebastián Cadena también se forjaron en el torneo infanto-juvenil. Ellos ahora actúan en Liga  de Quito sub 13 y en el Mushuc Runa sub 18.