Convocan a donación masiva de sangre

donacionIbarra.- La Coordinación Zonal 1 de Salud se une con la Cruz Roja Imbabura para atraer a las personas y, que de forma voluntaria, se acerquen mañana a la Plazoleta Francisco Calderón, a fin de que participen en la campaña de donación masiva de sangre.

Detalles. Magdalena Vega, directora del centro de colecta de la Cruz Roja, comentó que esta es la primera vez que las dos instituciones se juntan en una de estas actividades. Las personas que deseen contribuir pueden hacerlo desde las 10:00 hasta las 18:00.

El único requisito es llevar su cédula. Pueden hacerlo todas las personas desde los 18 hasta los 65 años de edad. Los adolescentes que hayan cumplido los 17 años pueden hacerlo también mediante la autorización de sus padres.

Recomendaciones. Entre las recomendaciones que hizo Vega está haber desayunado o almorzado correctamente, según la hora a la que decidan acudir. Estar en buen estado de salud y tener mucho ánimo para colaborar con esta noble causa.

Situación en Imbabura. “Este tema no está muy arraigado en nuestra provincia. En ciudades como Quito o en países como Colombia, la gente colabora mucho más pero aquí todavía se maneja muchos tabúes”, dice Vega y añade que cada mes se reciben entre 400 a 500 pintas de sangre, aunque se presentan alrededor de 800 personas. Se estima que 300 no pueden donar por diversos motivos, sobre todo de salud.

“Estas cifran deben subir ya que lo ideal es que lleguemos a las 1 000 pintas por mes para que podamos cubrir todas las necesidades”, explicó.

Tabúes. Existe todavía mucho desconocimiento y creencias equivocadas que impiden a las personas donar su sangre. Por ejemplo:

-La donación de sangre no debilita, no engorda ni enflaquece, no duele, no se adquieren enfermedades, no modifica el tipo de sangre de la persona que lo hace.

-Se realiza cuando previamente se hayan ingerido alimentos (no en ayunas).

-Con tatuajes y piercings, sí se puede donar, después de un año de la última perforación corporal o tatuaje.