Conversatorio con mujeres que superan la violencia intrafamiliar

OTAVALO.- Siguiendo la programación de los 16 días de activismo en contra de la violencia hacia la mujer perteneciente a la Jornada por la paz 2020 se realizó el conversatorio Warmikunata Sinchiyachishun / Mujeres en construcción en el Kinty Wasi.

Las actividades realizadas a lo largo de la campaña contra la violencia a la mujer son organizadas por el GAD Otavalo, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos, la Red de Protección Integral de Derechos de Otavalo, el Cabildo Kichwa y en este conversatorio se colaboró principalmente con el colectivo Wallpay Crew.

Aporte de Wallpay Crew
Este colectivo realiza un estudio sobre la violencia intrafamiliar que aqueja a la mujer por medio de entrevistas anónimas de dos mujeres kichwas que fueron víctimas de este tipo de violencia.

Wallpay Crew menciona que contemplan la sensibilidad de este tema y por ende buscan voces que expongan esta problemática desde la vivencia y puedan aconsejar a futuras generaciones hacia una sociedad igualitaria, respetuosa y pacífica.

Los testimonios
En las entrevistas audiovisuales, las mujeres dan su declaración y testimonio sobre el maltrato físico y psicológico que sufrieron por parte de su pareja, también añaden que ante la presión social se mantuvieron en ese entorno de violencia y machismo pero después encontraron motivos para generar cambio en sus vidas.

Por medio de estas entrevistas e intervenciones de panelistas se hace un llamado a la juventud a que despierten, observen la realidad de su entorno, trabajen en equidad, traten a las mujeres igual que a los hombres, respeten los derechos de cada persona y superen cada obstáculo que se presente para encontrar felicidad en sus vidas.

El presidente del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Msc. Ricardo Haro recalca que las diferentes iniciativas que se realizan en esta campaña tienen una visión en contra la resignación y contribución a cualquier tipo de violencia y que se ahonden en conflictos de este ámbito.

De igual forma, menciona que, esta campaña activista busca que la ciudadanía tenga una visión más amplia, dejar de lado los intereses individuales.