Conversatorio generó un debate de pensamientos

Cotacachi. Adolescentes de 13 instituciones educativas de Otavalo, Antonio Ante y Cotacachi, participaron ayer en un conversatorio y posteriormente entregaron, a las autoridades locales y provinciales, un plan de acción para prevenir la violencia de género y la familia. El evento fue organizado por la Prefectura de Imbabura, a través del Patronato Provincial y en coordinación con el Ministerio de Educación y el GAD Municipal de Cotacachi.

Importante. Napoleón de la Torre, administrador del Patronato, comentó que dentro de las actividades propuestas es no descuidar el bienestar de los seres humanos. “La Prefectura siempre está a cargo de la vialidad, el riego, el fomento productivo, pero los seres humanos debemos tener el capítulo más importante y por eso nos enfocamos ahora en la prevención de violencia, además de que los derechos de niños y jóvenes no sean vulnerados”, dijo.

El Administrador considera que es importante conocer los puntos de vista de los adolescentes para tratar de llegar a las autoridades de mayor nivel y de esta forma establecer políticas públicas.

Espacio idóneo. Fue así como se distribuyeron diez mesas de trabajo en donde se trataron diferentes temáticas y conocieron también acerca de normas que les amparan. Entre los temas tratados estuvieron: educación de calidad, salud y bienestar, igualdad de género, acción por el clima, entre otros.

Por su parte, Amparo Lara, psicóloga clínica del Patronato, comentó que este espacio es el lugar propicio para proponer y actuar. “Los chicos van a plantear sus ideas a fin de que las autoridades las conozcan. De cada una de las mesas va a salir un representante y se firmará el plan de acción para que sea ejecutado”, afirmó.

Oportunidad. Para Lara estos espacios son sumamente importantes ya que la mayoría de acciones son organizadas por adultos para adultos. “Muchas de las veces no se generan este tipo de espacios y por eso hemos visto esta oportunidad para que puedan ser los protagonistas”, dijo.

Participantes. Para Xavier Gómez este fue un espacio ideal para plantear sus inquietudes. Comentó que muchas veces se sienten relegados por el simple hecho de ser jóvenes. “A veces nos quieren poner reglas con las que no estamos de acuerdo porque se vulneran nuestros derechos también. Entonces me parece una buena idea que nos puedan reunir”, dijo.

Con esto concordó Benjamín Almeida, quien explicó que incluso en temas de convivencia dentro de las instituciones no se toma en cuenta el pensamiento de los propios estudiantes. “Queremos que también nos incluyan, que nos escuchan, que nos pidan opinión y no solo implantar reglas o ideas. La socialización también es importante para que podamos convivir de una mejor manera”, afirmó.

Violencia de género. El tema de la violencia de género también es un tema que les preocupa bastante. Evelyn Andrade dijo que afortunadamente han recibido talleres al respecto pero que es necesario seguir trabajando en ello para poder erradicar este problema.

Durante el conversatorio pudieron conocer también que la violencia no solo se refiere, a como muchas personas piensan, a violencia física, sino que también comprende la verbal, psíquica, sexual, social, económica, etc.