Convenio para el sector lácteo

45 asociaciones de productores de leche de la provincia del Carchi, se beneficiarán del proyecto de ‘Desarrollo de la gestión de calidad en centros de acopio de leche y queserías artesanales’. La propuesta pretende mejorar la calidad de la producción láctea de pequeños y medianos ganaderos de la zona norteña.

convenio. Ayer, la Prefectura del Carchi y Fundación Alpina suscribieron un convenio de cooperación, según el cual se implementarán acuerdos sociales, operacionales y comerciales en la cadena productiva láctea de Carchi, llegando directamente a productores y centros de acopio.

firma. Mery Montesdeoca, directora de Desarrollo Económico Local de la Prefectura, explicó que este instrumento legal es una secuencia de un primer apoyo firmado meses atrás, con la finalidad de mejorar la gestión de la calidad de la leche en pequeños y medianos productores y optimizar la calidad y competitividad en la provincia. Además se promoverá la asociatividad para formalizar la situación legal y operativa de los centros de acopio de leche intervenidos.

acciones. Por su parte, Eduardo Díaz, director ejecutivo de ALPINA, destacó el trabajo que se viene ejecutando con la Prefectura del Carchi desde hace más de 5 años: “Todo apunta al cambio de la matriz productiva”, dijo y acotó que el convenio tiene un plazo de 18 meses con opción a ser renovado. Entre las acciones a realizar están la construcción de huertos familiares, el tratamiento de los pastos, la crianza del ganado, el ordeño y recolección de la materia prima como la leche para la industrialización de sus derivados, tomando en cuenta las normas de calidad e higiene. El tema de capacitaciones y mejoramiento de pastos es otro punto a atender para mejorar la calidad de la producción láctea de la zona.

recursos. El monto del convenio es de 221.507,00 dólares, de los cuales la Prefectura aporta en efectivo 35.860 USD y en especie 93.384 USD con un total de 129.244.00 USD en bienes y servicios como recursos humanos, asistencia técnica y en efectivo; en tanto, Alpina aporta con 71.398.00 USD de igual manera en bienes y servicios; mientras las organizaciones participantes de acuerdo con el proyecto aprobado, aportarán en efectivo y especie la suma de 20.865.00 USD, representada en gestores de la comunidad.
El objetivo general del convenio es aunar esfuerzos administrativos, técnicos, y económicos para implementar el proyecto con los esfuerzos institucionales para mejorar la gestión de la calidad de la leche de los centros de acopio asociativos de los pequeños y medianos ganaderos.