Convenio para devolver vehículos termina en junio

Tulcán. Según el director distrital de Aduana en Tulcán, José Arauz, mediante el convenio binacional Ecuador-Colombia para la devolución de vehículos de placas ecuatorianas a la fecha se han recuperado 56 automotores.

Plazo. Aunque el acuerdo termina el 23 de junio de 2019, la Aduana ecuatoriana no descarta adelantar gestiones con los organismos respectivos a fin de que este pueda extenderse y ayudar a más connacionales que tienen el mismo inconveniente.

La semana pasada se hizo la entrega de 14 vehículos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, devolvió a sus propietarios. Arauz puntualizó que las infracciones cometidas en el vecino país tienen que ver con faltas administrativas aduaneras en Colombia donde su legislación contempla el decomiso del automotor.

Beneficiarios. En carpeta están otros procesos pendientes que esperan concretarse antes de que el convenio termine.

Para María Luisa García, una de las beneficiarias, recuperar su camión es un alivio para toda su familia ya que es su herramienta de trabajo. Seis meses sin este han significado apuros económicos graves. Jorge Anguaya, otro beneficiario agradeció las gestiones que la instituciones ecuatorianas entablan con Colombia para ayudar a los connacionales que tienen estos inconvenientes.

Advertencia. Los vehículos devueltos no pueden volver a incurrir en faltas administrativas aduaneras, caso contrario ya no aplicaría el beneficio de la devolución. Las autoridades seccionales del Carchi enfatizaron que buscan extender el acuerdo con el vecino país.