Convenio de dos años para cuidar áreas deportivas

Ibarra. La administración integral de los “Polideportivos”, ahora denominados Centros Recreativos y Deportivos pasó a manos de los moradores, a través de sus respectivos consejos barriales.

Este traspaso se realizó mediante la firma de convenios con 24 sectores, en dos etapas (entre septiembre y octubre), y con una vigencia de dos años.

Detalles. Cada consejo barrial elaboró su propio documento, en base a sus necesidades y a su modelo de gestión; pero se establecieron directrices respecto a las responsabilidades y obligaciones que tiene cada uno, en lo que respecta a la administración de los centros.

En primera instancia, los administradores deberán encargarse del aseo, mantenimiento, vigilancia, apertura y cierre de las puertas en el horario de 07:00 a 23:30. En el caso de extender el tiempo se permitirá que los gestores establezcan las horas que consideren necesarias.

Además se dispone como obligación que cada administrador presente, de forma trimestral, los ingresos y egresos económicos a la Dirección de Deportes y Recreación, así como también, a la Asamblea general.

Gestión. Cada barrio establecerá su modelo de gestión conforme a su realidad y debe garantizar el servicio a toda la comunidad.

En el caso de los centros deportivos que posean canchas de fútbol, con césped sintético, el mantenimiento y pago de servicios básicos podrá financiarse mediante el alquiler de dichos espacios a un límite que no sobrepase los 12 dólares y que vaya acorde a las posibilidades de cada sector. En uno de sus articulados se detalla que una vez finalizado el tiempo del Convenio cada administración será “responsable directo de entregar las instalaciones en las mismas condiciones que recibe con el fin de precautelar y garantizar el buen uso de cada complejo”.

Respaldo. Ana Lucía Cárdenas, coordinadora de la Dirección de Deportes, subrayó que la Alcaldía “respaldará” todas las decisiones que tome cada barrio en beneficio de la comunidad.

Además asumirá el costo de

los servicios básicos de octubre, noviembre y diciembre de 2019 y a partir de enero del 2020 el valor total correrá por cuenta del Consejo barrial. Está prevista una tercera parte con las parroquias rurales.

Por su parte, Ricardo Mancero, administrador del Parque Recreativo La Victoria, sugirió que ningún espacio debería cobrar por el uso de las canchas sintéticas, al contrario se debe priorizar en proyectos de prevención para la juventud. También señaló que en casos en donde se cobra por el uso de las canchas, el joven prefiere no ir a hacer deportes y gastar ese dinero en otros menesteres.

Asamblea. El pasado jueves 17 de octubre, por unanimidad (113 votos), el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto que reforma el artículo 3 de la Ley de Energía Eléctrica y que posibilitará que la comunidad no tenga que pagar por el servicio de energía eléctrica de escenarios deportivos de uso público, de propiedad del Estado, en los sectores rurales y urbanos.

El Centro Héroes del 41, conocido como Parque del Avión, está administrado por dos barrios.
El Centro Recreativo de Los Ceibos es uno de los más concurridos en el sector sur de la ciudad.
En La Victoria, el centro deportivo de la calle Hugo Guzmán, tiene cancha de cemento. De uso gratuito