Contrucción del polígono de cárnicos (camal) ya tiene financiamiento

camalIbarra.- Existe un documento firmado por los municipios de Otavalo, Antonio Ante, Cotacachi y Urcuquí para que el ganado, en sus diferentes clases, pueda ser faenado en Ibarra.

Desde luego, esto cuando ya esté listo el nuevo camal, obra que al momento está paralizada.

Sin embargo, según el Alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, ya existiría luz verde por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Magap y el Banco de Desarrollo del Ecuador, para entregar un crédito que bordea los tres millones de dólares y con ello poder concluir la obra.

Financiamiento. “Tenemos la viabilidad técnica condicionada, así se llama el documento emitido por el Ministerio de Agricultura para que el Banco de Desarrollo nos pueda entregar un crédito de tres millones de dólares para concluir con el centro de faenamiento regional.

Claro que esta viabilidad técnica condicionada tiene más de 50 observaciones de la obra que está inconclusa, pero yo estimo que es una generosidad, verdaderamente, del señor Ministro de Agricultura, Javier Ponce, que no ha esperado nada más que otorgar ese documento, que es medio inédito dentro de la gestión pública, al llamarla viabilidad técnica condicionada, o hay viabilidad técnica o no hay, pero bueno eso es positivo para nosotros”, dijo el primer personero municipal de Ibarra.

Antecedentes. El nuevo polígono cárnico, al momento, cuenta con un avance físico en su estructura de un 70 por ciento.

El presupuesto en un inicio determinaba un total de 5 millones de dólares, con los cuales estaba previsto terminar la obra, pero por errores e inconvenientes en el proceso, esto ha crecido mucho más de lo que determina la norma.
Para esta obra se ocupa un área de terreno de 3, 6 hectáreas en donde se ha planificado 10 mil metros cuadrados de construcción.

El polígono de cárnico tiene un costo de cinco millones de dólares. 2.5 millones sirven para la infraestructura y 2.5 millones para su equipamiento.

El Municipio de Ibarra, en la administración anterior, aportó con 600 mil dólares y consiguió el terreno.

Objetivo. Esperamos tener un camal o un centro de faenamiento en condiciones dignas, tanto para los introductores de ganado, como para quienes trabajan ahí, expresó Castillo.

Esperamos igualmente que sea un camal de punta similares a los que tiene el Supermaxi, o similar a un camal privado que existe en Santo Domingo”, dijo el alcalde Álvaro Castillo.

Antiguo camal vs. nuevo proyecto

Una de las alternativas que se manejaba desde el Municipio, para financiar los trabajos faltantes, era la venta del actual camal. Sin embargo aquello no se concretó. El actual camal ya terminó su vida útil desde hace varios años.

Esta obra empezó a ejecutarse en diciembre del 2013. Según el proyecto original en el diseño constaba la construcción de plantas de tratamiento de aguas y el mejoramiento y construcción de las vías de acceso. Nada de eso se ha hecho.