Controversia sigue por terrenos para nuevo mercado mayorista

Ibarra. Al grito de “queremos alimento, no más cemento” fue recibida la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, por un grupo de propietarios de los predios que serán expropiados para la construcción del nuevo mercado mayorista en el sector Los Soles, conocido como El Trapiche, en la parroquia San Antonio de Ibarra.

Respetará el estudio. Tal como se había anunciado, alrededor de las 9:30 de ayer, la Alcaldesa de la ciudad llegó al sitio donde se pretende construir el nuevo mercado mayorista de Ibarra. Acompañada de su esposo, empleados municipales, directores departamentales y agentes de control inició un recorrido en los terrenos donde se ejecutaría la obra.

La Alcaldesa pudo constatar que en los terrenos existen sembríos, árboles frutales, aguacatales y agua de riego. Sin embargo, al final de su recorrido anunció, ante los medios de comunicación, que respetará el estudio realizado en la administración anterior y que “el mercado mayorista de Ibarra se construirá en este sector”.

Explicó que el Municipio invirtió 80 mil dólares en la administración de Álvaro Castillo, en el que determina como opción número uno el lugar donde debería construirse el nuevo mercado mayorista por varios factores, entre los que destacó las vías de conectividad y por la existencia de un talud y una quebrada “para que cuando el mercado mayorista se ubique, esto impida la construcción de otro tipo de infraestructura como viviendas que complican mucho al actual mercado”.

Por otra parte, indicó que está consciente que en el lugar hay plantaciones de aguacate, cuyo producto se está exportando y también hay sembradíos que tienen una fórmula de riego y cosecha orgánica, por lo que señaló que respetará el diámetro del anteproyecto que existe, para lo que se necesitan 10 hectáreas, “y que es lo que será expropiado”, recalcó la autoridad.

Controversia. Luis Nogales, propietario de un terreno del sector y vocero de la asociación agropecuaria, dijo que lamentaba la posición de la Alcaldesa.

“La autoridad constató que son tierras productivas, tienen agua de riego, producción agrícola con árboles frutales y aguacatales. Es penoso que se mantenga en su decisión”, manifestó.

Añadió que, “conjuntamente con los demás propietarios de estas tierras, seguiremos en pie de lucha, “hasta que se derogue la resolución 637 en la que se establece que son 28,6 hectáreas las que se necesita”.

Manifestó que hay informes de la Secretaría del Agua en el que establece la administración del agua de riego hasta el 2021 y que también hay un pronunciamiento del Ministerio de Agricultura en el que indica que son las tierras más productivas del sector. “Eso se quiere negar y ocultar”, afirmó el dirigente.

Concejo. Nogales aplaudió que un grupo de concejales de Ibarra se muestren en contra de este proyecto, “en rechazo a la Alcaldesa que es insensible con la ciudad y vamos a seguir hasta que se respete el derecho de los propietarios y productores y la defensa de la tierra”, enfatizó.

Al respecto Andrea Scacco dijo que habrá gente que esté en contra, “pero mi función como alcaldesa es que las cosas se den como debe hacerse”. Es así que, para que este proyecto se haga realidad no necesita la aprobación del Concejo Municipal. “Estoy consciente que hay decisiones que tengo que tomar sin tener apoyo”, dijo.

Ejecución. Andrea Scacco informó que se publicará los Términos de Referencia (TDR) en medios de comunicación impresos la semana entrante, “para llamar al aliado estratégico, con lo que este mismo mes se recibirán las ofertas y quien tenga las mejores opciones tendrá la posibilidad de construir el mercado mayorista”, anticipó.

Un grupo de propietarios y productores agrícolas se sienten afectados por las expropiaciones.
Varios propietarios esperaron con carteles en rechazo a las intenciones de expropiación.
La Alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco (c), recorrió el sector donde ratificó la ejecución del proyecto.