Controles estrictos de salud en el puente de Rumichaca

Tulcán. La tensión por la presencia del Coronavirus en el país se mantiene.

En Rumichaca, primer paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, las medidas de prevención se radicalizan.

Óscar Ruano, gobernador del Carchi, volvió a ratificar que en la provincia no hay ningún caso registrado. A escala nacional, ayer se confirmaron tres nuevos casos. Ya van 10 personas con el virus en el país.

Desde salud. Willington Montenegro, director distrital de Salud, confirmó que “Se ha incrementado las medidas de bioseguridad en personal de salud que realiza pesquisa en el Puente Internacional de Rumichaca, control de temperatura con el termógrafo, un registro adicional con datos del usuario y sintomatología. De llegarse a detectar, se lo traslada al puesto de salud y se activa la red para referirlo al Hospital de Tulcán”, explicó.

Caso de dengue. En referencia al paciente atendido en el servicio de emergencia, el 2 de marzo en horas de la tarde, con síndrome febril a estudio y sospecha clínica de dengue clásico sin signos de alarma, el INSPI-Quito, en horas de la tarde de hoy, confirmó el diagnóstico por laboratorio positivo para Dengue, por lo que al momento no existen casos ni sospechosos ni confirmados de coronavirus en la provincia, puntualizó Rossemary Sinche, epidemióloga del Hospital de Tulcán.

En esa misma línea, Verónica Aveiga, gerente del Hospital Luis G. Dávila, ratificó que el área de emergencia de esta casa de salud ha adoptado las medidas necesarias para la atención y tratamiento de pacientes con infecciones respiratorias agudas graves imprevistas, incluido coronavirus. Además se implementó un área de aislamiento equipada para la atención y tratamiento de los pacientes.

Del lado colombiano. Se habilitó una carpa que servirá como área de aislamiento en un eventual caso de sospecha de pacientes contagiados con coronavirus, además los especialistas cuentan con trajes especiales de protección para prevenir el contagio del virus.

En el hospital civil de Ipiales, redoblan todas las acciones para detener la propagación.

El incremento de casos en Ecuador, preocupa a los personeros de salud.

El objetivo es atender especialmente a niños menores de cinco años y personas mayores de 65 años, que son los más vulnerables a este virus.

Las medidas se intensificaron en las últimas 24 horas.

Personal del ministerio de Salud realizan los tamizajes a las personas que llegan desde Colombia.
María José Tobar (izq) analiza los síntomas de Lucy Jiménez, quien ayer recorrió las instalaciones del puente fronterizo de Rumichaca.