Controles en el peso y el precio de productos en el mercado

mercadoIBARRA. A partir de esta semana se desarrollarán diligencias de control en los mercados de la ciudad, para evitar que los consumidores sean especulados en precio y peso de los productos que conforman los ingredientes de la colada morada.

 
“Más allá del control en los costos, es importante resaltar que ya no es como en años anteriores cuando el desorden se tomaba las calles, ahora se puede transitar tranquilamente y comprar en cada puesto lo que se necesita”, dijo Mercedes Simbaña, consumidora.
Un grupo de 16 policías municipales formrán parte de los operativos que consistirán en la verificación de balanzas, precios de los productos y sobre todo el pesaje correcto, en aquellos casos en las que los comerciantes utilizan recipientes a los que les realizan modificaciones en la parte inferior, para reducir la cantidad de  producto sin que el comprador lo note.
“Estamos controlando esta situación e incluso hemos sancionado a aquellos comerciantes que han sido encontrados expendiendo su producto de esta manera. Esto generalmente sucede más en los vendedores de granos, pero en las frutas y demás insumos también estamos trabajando conjuntamente con la Comisaría Municipal y Nacional y la Intendencia de Policía con quienes se hacen los recorridos por cada local”, mencionó Gustavo Masache, coordinador de comercialización.
 
SANCIONES
Masache aseguró que los comerciantes han sido advertidos sobre las sanciones a las que se exponen en caso de abandonar su puesto para salir a la vía pública.
“Los comerciantes han sido socializados con este tema. Por eso recomendamos a la ciudadanía que compre en los kioskos que están numerados, para que en caso de registrarse anomalías nosotros con esos datos podamos identificar al comerciante y aplicar las sanciones correspondientes en caso de existir las irregularidades. Lo que no sucede cuando adquieren productos a los vendedores ambulantes, nosotros no tenemos un registro de cada uno de ellos y si llegara a darse algún problema será complicado dar con el comerciante informal”.
Pablo Torres sostiene que las sanciones que se aplicarán a quellos comerciantes que irrespeten lo establecido irán desde amonestaciones verbales hasta la clausura del puesto e incluso la clausura definitiva.
“Este es un trabajo que lo realizamos en colaboración con otras entidades encargadas del orden. Trabajamos para que la colectividad pueda adquirir sus productos sin perjuicios ni abusos”, resaltó Torres.