Controlan ventas con peso justo
OTAVALO. La coordinación de mercados y la comisaría municipal de Otavalo, realizaron un operativo de control en el mercado donde se comercializan papas, para verificar que los vendedores expendan el producto con el peso justo.
Daniel de la Cruz, Coordinador de Mercados, dio a conocer que el control tuvo como finalidad verificar, mediante la utilización de básculas, que los comerciantes venden las papas con el peso justo. Dijo que se busca reprimir a los comerciantes, sino concientizar acerca de la importancia de entregar una buena atención a los clientes. Mencionó que a quienes se les detecte alterando el peso serán citados a la Comisaría, donde se les aplicará el respectivo llamado de atención o la sanción, si es el caso, explicó el funcionario.
De la Cruz explicó que la Coordinación de Mercados, que es una instancia adscrita a la Dirección de Desarrollo Económico Local del Gobierno Municipal de Otavalo, dispone de 10 básculas que están distribuidas en los mercados 24 de Mayo, Copacabana y el canchón donde se comercializa las papas para que los consumidores puedan pesar el producto antes de su compra.
Dijo que se ha detectado que se comercializa las papas en canastas que, según algunos vendedores, pesan una arroba, lo cual es incorrecto. Por ello es importante que el peso se lo realice utilizando las básculas.
Graciela Asimbaya, quien integra la Asociación 26 de Abril-Imbacarchi de la Feria de Papas, considera que este tipo de controles son necesarios y que le parece bien que se tome esta medida, aunque recalcó que no es nuevo, porque siempre se ha coordinado con las autoridades y la venta siempre ha sido con el peso justos.
Con esta medida queremos garantizar que la venta sea legal y justa, además de precautelar la economía de los otavaleños.
Aseguró que los controles continuarán en los mercados y se ampliarán a otros productos que al parecer no tienen el peso reglamentario que perjudica al comprador.