Controlan sobreprecios en la venta de gas

gasTULCÁN. Denuncias ciudadanas alertan a las autoridades sobre casos de cobros excesivos en la distribución de gas de uso doméstico. Así lo dio a conocer Laura Mafla, gobernadora del Carchi, quien en rueda de prensa señaló que se ha dispuesto a la Intendencia General de Policía realizar los respectivos controles. Esto para que la ciudadanía no sea perjudicada con un incremento económico que no ha sido autorizado por las instancias competentes.

DISPOSICIÓN. Mafla explicó que de acuerdo al mandato nacional, el precio oficial de venta al público de cada cilindro de gas es de 1,60 dólares en distribuidoras y de 2,50 dólares cuando se entrega a domicilio. Los costos adicionales no tienen ninguna autorización, acotó la autoridad. De allí que esta alza injustificada sería una irregularidad que cometen los distribuidores o las envasadoras. Los incrementos serían de 0.25 a 0.50 centavos

INTENDENCIA. Según dio a conocer Jhoana Torres, intendenta del Carchi, de momento una denuncia se registra en el cantón Montúfar, donde se estaría cobrando hasta 3 USD por una bombona. De ahí que la autoridad indicó que se establecerá un cronograma de operativos de control en todos los cantones de la provincia. Policía Nacional, Comisarios Nacionales y personal de la ARCH, conformarán el equipo que vigilará se cumpla con el precio normal de distribución. ya que es un tema de mucho conflicto.
“No podemos intervenir de manera directa porque no es nuestra competencia, pero sí podemos realizar un control en lo que se refiere al precio de venta al público”, afirmó Torres.
Con respecto a las sanciones, dijo que se considerará cada uno de los casos y de acuerdo a la contravención cometida se impondrá la sanción en relación al marco legal establecido en la legislación actual.

DENUNCIAS. Quienes necesiten presentar sus denuncias respecto a esta anomalía pueden acercarse a instaurar su queja en la Intendencia General de Policía, ubicada en el edificio de la Gobernación del Carchi.
De su lado Mireya Zuleta, directora (e) de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, indicó que los controles a la distribución del carburante están siendo permanentes, esto paralelo a los trabajos que se adelantan para continuar con la depuración de las tarjetas inteligentes.

DEPURACIÓN. Serían más de 1600 las tarjetas retiradas luego de la actualización de datos realizada en los barrios del cantón con la coordinación de los líderes barriales. Este proceso se encuentra en su fase final, luego de ello se procederá al cruce de información entre diversas instituciones en objetivo de que permitan identificar exceso de tarjetas o posesión de éstas a nombre de personas fallecidas.
De igual manera, los representantes barriales siguen a la espera de sostener reuniones con los representantes nacionales de la ARCH para dialogar sobre las propuestas ciudadanas respecto de la distribución.