Control, prioridad ambiental

p3f2IBARRA. Cerca de 2 mil procesos administrativos de empresas privadas y comunitarias se encuentran regularizadas en la zona norte, que corresponden a Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, informó el director regional de Ambiente Segundo Fuentes.

LABOR. La provincia con mayor impacto en control de bosques es Esmeraldas; como nuevo accionar del Ministerio, acotó Fuentes y que destacó la importancia de programas de reforestación.
A nivel nacional, en la zona 1 se han reforestado 5 mil hectáreas.
La gestión no es solo ejecutada por el Ministerio del Ambiente sino también por las juntas parroquiales.
En las cuatro provincias se destaca la labor comunitaria en Cuicocha, el trabajo de guardaparques comunitarios y las empresas, “más de 300 mil personas se beneficiaron de programas y proyectos que buscan lo sustentable”, según Fuentes. En el periodo 2013 se trabaja en el control de incendios forestales y en  la conformación del consejo ciudadano sectorial del ambiente.
SUCUMBÍOS y Esmeraldas. Soledad Prado, directora provincial de Ambiente de Sucumbíos, destacó el trabajo en la actividad petrolera, con la disminución de los derrames de crudo. “Se colabora con el tema de control y seguimiento; la riqueza de cada provincia es muy importante. Sucumbíos es bendecida en el área de diversidad, con cuatro áreas protegidas”, expuso.
Omar Luna, de la Dirección de Ambiente de Esmeraldas,  precisó que se trabajará fuerte en la situación hotelera desde Las Peñas hasta Mompiche, con hoteles que no cuentan con sistema de alcantarillado apropiado, por lo que se realizan capacitaciones.