Control migratorio en locales

p4f1Otavalo. Se realizan controles migratorios en locales comerciales, panaderías, hoteles, restaurantes y más lugares donde implica la contratación de personas.

Verificación. Mauricio Valladares subjefe de Migración, manifestó que los controles migratorios se están realizando continuamente con el objeto de verificar la permanencia irregular de varias personas que usualmente son contratados por los dueños de los locales antes mencionados.
El Subjefe explicó que una de las causas para contratar gente irregular es que ofertan mano de obra barata, además porque los propietarios de los locales los contratan para evadir las obligaciones laborales.
“Los operativos se los pone en ejecución para verificar que no existan personas extranjeras que estén en el país en una forma irregular y también para que no se viole la Ley en cuanto a la no afiliación del Seguro Social”.

Malestar. Varios usuarios explicaron que los controles también deberían darse en la Terminal Terrestre.
Susana Lema, usuaria, manifestó que representa una molestia cuando varias personas se suben a vender caramelos o simplemente a pedir caridad en los buses.
“Generalmente son personas colombianas que dicen haber huido de su país por la guerrilla, uno por pena al escuchar las historias se les da dinero, sin embargo luego se los ve que van a comprar licor en lugar de alimentos”. Ante esto Valladares explicó que se intensificarán los operativos en el transporte de servicio público para evitar la presencia de personas irregulares.

Inseguridad. Varios comerciantes explicaron que el control migratorio es muy importante que se realice en el cantón ya que en realidad existen personas extranjeras que permanecen irregulares y que suelen hacer daño  a la ciudadanía.