Control financiero a campaña electoral

Ibarra. La campaña electoral sigue su marcha y el Consejo Nacional Electoral de Imbabura, CNE, tiene como prioridad el control adecuado para que no exista un financiamiento ilegal y todo fluya de una manera transparente.

Antecedentes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador presentó a la Fiscalía un informe que alerta sobre el eventual manejo ilícito de recursos en las campañas electorales y que incluso podrían estar relacionados con operaciones de narcotráfico, como el blanqueo de dinero.

Luis Verdesoto, consejero del CNE, indicó en una rueda de prensa que el informe detalla la dinámica financiera irregular que podrían tener algunas organizaciones políticas en procesos de elecciones, con el objetivo de identificar e investigar el uso de dinero ilícito.

En Imbabura. Ante esta problemática Sofía Fuentes, presidenta de la Junta Electoral de Imbabura, explicó durante la campaña electoral se realizarán controles muy rigurosos para evitar que se financien la campaña electoral con dinero ilícito.

“Hay un monitoreo permanente. La Junta Provincial de Imbabura está pendiente de todo el proceso de las campañas electorales”, manifestó Sofía Fuentes.

Los controles iniciaron desde el 5 de febrero cuando arrancó la campaña electoral y velará que no se haga uso de dinero ilegal como por ejemplo del producto de lavado o de la minería ilegal.

A esto se suma el acto de pagar a las personas por su voto por lo que se ha planteado a nivel nacional, que el día de las elecciones, las personas no podrían ingresar a votar con su celular con el objetivo de que no puedan ser compradas por su voto.